ZIHUATANEJO, GRO.- A un año que la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que los hoteles se deberían de clasificar de acuerdo con la categoría, hasta la fecha en este destino solamente el 5 por ciento de las hospederías ha hecho esa clasificación.

En este destino turístico existen al menos 260 hospederías de todas las categorías que brindan servicios al turismo nacional e internacional, pero a partir del presenta año se inició el programa de clasificación de hoteles y solamente han hecho su clasificación 13 empresas.

El delegado de la Secretaría de Turismo (Sectur), del estado en la Costa Grande, Sanín Serna Nájera, dio a conocer que todo el sector hotelero se debe de clasificar para lo cual todos los empresarios o encargados de los hoteles pueden hacer el trámite ellos mismos y ubicar en hotel en la categoría que corresponda.

“Todos los hoteles deben de clasificarse y deben estar registrados ante el Registro Nacional de Turismo (RNT), pero solamente han recibido su constancia de clasificación hotelera 13 hoteles”, dijo el funcionario estatal.

Sin embargo indicó que todas las empresas dedicadas a brindar hospedaje que aún no han hecho su trámite lo deberán de hacer pues puede llegarles una revisión y podrían ser sujetos de amonestaciones o sanciones.

El Sistema de Clasificación Hotelera en México permitiría que los usuarios de servicios turísticos en el país, reciban un servicio acorde a sus expectativas; es decir, si ellos eligieron un hotel por ejemplo, de 5 estrellas, lo menos que esperan, es recibir un servicio e instalaciones de lujo, por el contrario, si eligen un hotel de 3 estrellas, sabrán que la calidad alcanzará términos medios.

Una estrella; establecimientos de hospedaje que cuentan únicamente con lo más indispensable para el huésped, que puede ser: la habitación, servicio de sanitario y regadera.

Dos estrellas; servicios e infraestructura básicos. Ejemplo: recepción e iluminación.

Tres estrellas; instalaciones adecuadas, servicio completo y estandarizado sin grandes lujos. Ejemplo: áreas verdes y jardín, estacionamiento y elevadores.

Cuatro estrellas; instalaciones de lujo y servicio superior. Ejemplo: calefacción, bares, restaurantes, piscina, gimnasio, salones de eventos.

Cinco estrellas; instalaciones y servicio excepcional. Ejemplo: room service, concierge y animadores, además de todo lo antes mencionado. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here