ZIHUATANEJO, GRO.- Los mercados turísticos están invadidos por mercancías de fabricación china y eso hace que se vea afectada su economía porque la verdadera artesanía ya no la quieren comprar los turistas y los artículos manufacturados en el país oriental son muy poco vendidos

Comerciantes de artesanías cada vez ofertan menos artesanías elaboradas por manos mexicanas porque el turismo ya no quiere pagar ese tipo de trabajos, pues los productos chinos son más económicos, aunque no sean naturales ni hechos a mano.

“La tecnología nos ha alcanzado, porque si ahorita vas al mercado de artesanías vas a ver que un 50 por ciento de las artesanías son hechas en China, ahorita todo es chino”, señaló Félix Cortés Braulio, miembro de la organización “Zihuarte Artesanos de Zihuatanejo”, el mercado de artesanías de la avenida 5 de Mayo.

Incluso comenta que las mismas artesanías mexicanas ya están siendo fabricadas en serie, con maquinaria y son muy pocas las artesanías que son elaboradas a mano, como los objetos de barro y de madera decorados con pintura y pincel.

En los mercados turísticos cada vez se venden menos las artesanías elaboradas por manos mexicanas pues están invadidos de mercancías de fabricación china.

Destacó el comerciante que la invasión de productos chinos está socavando la economía de los comerciantes y de los artesanos, pues desgraciadamente el dinero no se queda en las manos de los mexicanos, de van a otros países.

Puntualizó que lo más fuerte en artesanías chinas son los artículos bordados; bolsas de mano, mochilas, monederos, los que más se venden pero son cien por ciento chinos, pero además el turista nacional busca comprar cosas muy baratas, porque no trae suficiente efectivo.

Cortés Braulio comentó que es triste ver cómo cada vez venden artesanías mexicanas, que son elaboradas por manos mexicanas, y que no hay ninguna autoridad que controle el mercado negro de las artesanías de origen chino, pues ahora ya es más común ver en los mercados turísticos que cada vez más se exhiben más los productos con la leyenda “made un China”. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here