Acapulco, Gro. 4 de diciembre 2017.- Actualmente más de 5 mil pacientes con VIH son atendidos en la Secretaría de Salud estatal a través del Seguro Popular, informó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, durante su mensaje en el evento conmemorativo al Día Mundial de Respuesta ante el Sida; celebrado el pasado primero de diciembre.

La mañana de este lunes en el puerto de Acapulco se dio el arranque oficial a las actividades interinstitucionales que se llevan a cabo en el estado, en marco de dicha conmemoración, mismas que están dirigidas a los jóvenes, con la intensión de evitar nuevos casos y brindar tratamiento a los que ya viven con VIH-Sida.

De la Peña Pintos recordó que fue en el año de 1983 cuanto se tuvo el primer registro de sida en la entidad, y explicó que desde ese entonces a la fecha se tiene un registro de 11 mil 188 casos, de los cuales actualmente viven más de 6 mil, a quienes se ha asegurado tratamiento de primera línea.

Mencionó que desde el surgimiento de esta epidemia se estableció un programa de políticas públicas en donde se incluyó a los grupos afectados, a todas las instituciones de salud, se incluyó la iglesia, los medios de comunicación y a Centros de Integración Juvenil, a fin de sumar esfuerzos.

Fue en el año de 1999 que se iniciaron los trabajos para la formación de la Coordinadora Estatal Multisectorial para la Prevención y Control del VIH-Sida (Cempravih), con el fin de asegurar el tratamiento para las personas afectadas con VIH-Sida, lo que permitió incluir a todos sin distinción.

De la Peña Pintos informó que Acapulco sigue siendo el municipio con mayor afectación, con 5 mil 624 casos acumulados; seguido de la región Costa Grande con mil 275 y la Costa Chica con mil 187. Puntualizó que hay 6 mil 304 casos vivos y 4 mil 565 defunciones por esta causa.

Indicó que fue en el año 2010 cuando se registró el mayor número de defunciones con 248; en el 2015 170 casos; 102 casos en el 2016 y 65 en lo que va del 2017. Este último dato, aclaró, es preliminar.

De los casos vivos -dijo que también el mayor número se encuentran en Acapulco, sumando 3 mil 148; de estos el 70 por ciento son varones y 30% mujeres, o sea 4 mil 400 hombres y mil 904 mujeres. Las edades oscilan entre los 25 y 44 años con 3 mil 881 casos, aunque lamentó que exista un foco rojo en menores de 18 años con un registro de 114 pacientes, por lo que expresó la necesidad de enfocar las estrategias a este sector vulnerable a través de las escuelas con un fin preventivo.

De la Peña Pintos destacó que una estrategia que ha funcionado son los Servicios Amigables del Adolescente, donde se brinda orientación para la prevención de embarazos en esa etapa, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y en la prevención de las adicciones.

El titular de salud comentó que a pesar de que la incidencia nacional de casos ha bajado en un 17 por ciento, esta enfermedad sigue siendo una epidemia preocupante, lo que implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos interinstitucionales en tareas de prevención, detección y tratamiento.

En el evento De la Peña Pintos hizo un reconocimiento al trabajo conjunto con instituciones como el IMSS y su delegado, Reyes Betancourt Linares, en las acciones de respuesta ante el SIDA, así como al doctor David de los Santos Segrero, internista egresado del Hospital General de Acapulco, por su aportación en la prevención, y tratamiento de pacientes con VIH-Sida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here