muelle-provisional

En necesario que se instale un muelle provisional donde se puedan llevar a cabo las actividades de embarque y desembarque con seguridad pues ya está en puerta le temporada de fin de año.

ZIHUATANEJO, GRO.- No obstante que la construcción del muelle es ya un clamor generalizado, es urgente que se instale un muelle provisional que permita llevar a cabo las actividades con seguridad pues ya está en puerta la temporada alta de fin de año.

Para ello la Capitanía de Puerto prepara una reunión con prestadores de servicios turísticos para hacer un consenso de cómo, dónde y cuándo se colocará un muelle provisional o temporal que servirá de embarque tanto de lanchas que van a la pesca deportiva y las que transportan turismo a playa Las Gatas y a las diferentes playas del municipio.

El encargado del despacho de la dependencia, Víctor Hugo Mendoza Otero, dijo que la reunión será este miércoles con los prestadores de servicios turísticos y presidentes de cooperativas pesqueras es a las 10 de la mañana.

Los temas a tratar serán levantar un consenso entre ellos de cómo será el muelle provisional si se deberá pilotear con cemento, o si va a hacerse de concreto, o pura madera, o flotante y lo más principal será determinar su ubicación aunque se habla del estero de la laguna de Las Salinas.

Reconoció Mendoza Otero que la construcción del muelle principal es ya un clamor ciudadano debido que no se puede concebir un puerto sin su muelle, como está en la actualidad, por lo que haciendo suya esta urgente necesidad sigue insistiendo ante la Dirección General de Puertos (DGP) la construcción del nuevo muelle principal.

Abundó que lo último que esta dependencia federal les solicitó es el número de visitantes que hicieron uso del muelle principal del 2010 al 2015, así como el número de altas en la capitanía de las embarcaciones que usan las instalaciones del muelle principal.

Asegurando que ese requisito ya está cubierto que toda la información de la afluencia de turistas que hacen uso del muelle ya fue proporcionada por el Ayuntamiento.

Indicó que las matrículas que se dieron de alta en la capitanía de puerto fueron 56 embarcaciones en el año 2010, 85 en el año 2011, 102 lanchas en el año 2012, 129 lanchas en el año 2013, 157 embarcaciones en el año 2014 y son ya 90 lanchas registradas en lo que va del presente año 2015.

Con relación a la afluencia de visitantes que de una u otra forma hicieron uso de las instalaciones del muelle principal fueron un millón 785 mil turistas en el año 2010, un millón 817 mil en el 2011, más un millón 797 mil en el 2012, un Millón 389 mil en el 2013, un millón 774 mil en el 2014 y en lo que va del presente año 2015 son 878 mil turistas que han hecho uso del muelle principal.

Dijo que estas estadísticas las solicitó la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la SCT del gobierno federal.

Todo esto dijo que será integrado al expediente de solicitud de la construcción del nuevo muelle principal del puerto de Zihuatanejo debido a que el actual esta clausurado porque cada día se sigue colapsando y está a punto de derrumbarse.

Por tal motivo se hará la reunión donde se pondrán de acuerdo que tipo de muelle provisional o temporal se requiere para seguir garantizando la seguridad de los turistas que visitan las playas del puerto debido a que la construcción del muelle principal que de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) durara 24 meses su construcción. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here