ZIHUATANEJO, GRO.- El estiaje disminuyó en un 20 por ciento la producción de agua potable en Zihuatanejo. Se prevé que a finales de mayo la afectación sea del doble ante la baja del nivel en los mantos freáticos.

El subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Eduardo Valencia Martínez, informó que en los últimos días se ha registrado una producción de 330 litros por segundo, 70 menos de los que normalmente se sustraen. Para mayo, es posible que la cifra sea de 290 litros por segundo. La mayor afectación la presentan las colonias de la zona Oriente del puerto como Agua de Correa, Quebrachal, Esperanza, Los Tulipanes y Nuevo Amanecer.

En este caso, se tiene contemplado llevar el vital líquido para el rebombeo de La Esperanza por medio de pipas para que el abasto se continúe dando lo más normal posible. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acaba de prestar al municipio dos camiones pipa para enfrentar el estiaje. “Con ello no habrá conflicto social a la hora de ir a repartir el agua en las colonias, porque les estaría llegando por la tubería”.

Además de que en el caso del pozo El Manguito, se colocará un filtro en el rebombeo para quitar el manganeso y así aumentar otros 20 litros por segundo la producción. Valencia Martínez, externó que sumado a la baja en el tandeo del vital líquido, mucha gente no cuenta con cisternas, tambos o tinacos en los cuales almacenar el agua.

En muchas ocasiones, las familias tienen contenedores con capacidad de 100 litros. “Por eso resienten más el estiaje, ya que el agua tarda más en suministrarse y sus reservas únicamente les aguantan para máximo 5 días”. Actualmente los afluentes y los mantos freáticos han registrado una baja considerable como consecuencia de las altas temperaturas.

Se espera que en los meses de mayo y junio el problema de desabasto se agudice por ser el pico del estiaje. Sin embargo, con la temporada de lluvias es posible que los afluentes se recarguen nuevamente. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here