CHILPANCINGO.- Alcanzar en Guerrero entre 24 a 30 mil personas alfabetizadas y con estudios básicos, en un período de cuatro a seis meses, dando prioridad a sectores de lengua indígena, es el objetivo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el gobierno del estado, adelantó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En una reunión realizada en su oficina de Casa Guerrero, el mandatario estatal revisó con el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, la Estrategia de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo 2018. Durante el encuentro, el funcionario federal explicó que el índice de analfabetismo en Guerrero representa un 10.9 por ciento, por lo que dentro de la estrategia de alfabetización para este año, se incluye lograr que entre 24 a 30 mil personas aprendan a leer y escribir, lo que ayudará a disminuir el índice actual, en tan sólo 6 meses.

La estrategia involucra a otros organismos públicos educativos, por ello, detalló Molina Álvarez, a nivel nacional tenemos la meta de alfabetizar a 322 mil personas, pero además se busca que más de 700 mil personas logren concluir su primaria o secundaria, “la idea es reducir la tasa de analfabetismo del 4.4 al 4 por ciento, en este sentido, Guerrero es una entidad altamente prioritaria al igual que Chiapas y Oaxaca que tendrán el mejor apoyo y supervisión”.

Al referirse al caso concreto de Guerrero, el director del INEA expuso que está entidad no sólo cuenta con personas que no saben leer ni escribir, sino que no hablan español. Abundó Molina Álvarez que “al tener una población indígena significativa se requiere sumar nuestros esfuerzos para que en octubre o noviembre hayamos logrado este objetivo”.

Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado por el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Dimínguez, a quien pidió trabajar coordinadamente con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dentro de la Estrategia de Alfabetización 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here