Es alto el porcentaje de agua que se desperdicia al interior de los hogares

ZIHUATANEJO; GRO.- El desperdicio de agua potabilizada a través de las fugas en los sistemas de distribución pudiera supera el 30 por ciento, pero debe ser mucho más alto el porcentaje que se tira ante la falta de cuidado o cultura ambiental de quienes la usan, dijo en entrevista, el profesor Donaciano García Hernández, encargado del Departamento de la Cultura del Agua, dependiente de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz).

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura, donde se tomó protesta a niños que forman brigadas como guardianes del agua, dijo que este problema no es propio de la ciudad, se trata de una situación que afecta prácticamente a todo el país, sin embargo, es en este puerto donde toman la iniciativa y adoptaron un programa donde son los niños quienes tratarán de fomentar en los adultos la cultura para el cuidado del vital líquido.

Serán los niños quienes harán labor de convencimiento hacia los adultos para que ya no desperdicien el agua, en la gráfica la directora de la CAPAZ, Elizabeth Cruz López quien presidió el evento en casa de la cultura.

Comentó que para muchas personas es inimaginable el costo que se aplica para la sustracción y distribución del agua y por consiguiente se les hace fácil desperdiciarla.

Por fugas debe ser mucha el agua que desperdicia, pero debe ser mucho más la que se tira en los intervalos cuando se está realizando una actividad, por ejemplo, cuando se lavan las manos, no hay el cuidado de cerrar la llave mientras se enjabonan, por lo que el uso para esta acción de aseo es más del doble.

Lo mismo pasa cuando se meten a la ducha, todo el tiempo está saliendo agua de la regadera y si son 20 litros de agua por bañada y 4 de familia, son 80 los litros que se usan, de los cuales, al no tener cuidado casi la mitad se desperdicia, y es lo que se quiere prevenir con las actividades que se habrán de realizar con las brigadas de niños guardianes del agua.

Esperan que en poco tiempo la estrategia de resultado, porque donde se marca más el desperdicio es en el interior de los hogares y difícilmente un adulto va a ignorar las recomendaciones de un niño. / Manuel ALVARADO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.