ZIHUATANEJO; GRO.- Luego de que personas de diferentes organizaciones se sumergieran en las zonas de arrecifes de este puerto, y observar el estado en el que se encuentran, se están organizando para buscar el mecanismo y en común acuerdo pactar para que ya no se sigua aprovechando por medio de la pesca los recursos de estos ecosistemas, dijo el director de medio ambiente y recursos naturales municipal, Gustavo Gurrión Maldonado.

El funcionario resaltó que es lamentable que aun existan personas que sin conciencia alguna, sigan depredando estos las diferentes especies que se reproducen y desarrollan en los arrecifes.
Algunos aplican sistemas de captura que dejan daños colaterales y pero aun, no aprovechan las especies que se atrapan.

Por ejemplo, se han encontrado entre los arrecifes, trozos de cuerda o pedazos de redes donde especies, como las langostas se enredan y al no poder separarse prácticamente mueren.

basura-en-lancha
El barrido solo fue entre los arrecifes y sacaron una gran cantidad de basura generada por las personas, entre estas llantas a lo que se sumó algunas cuerdas y redes de pesca.

También se han localizado una gran cantidad de llantas que llegan a través de los ríos y que los pobladores tiran en las partes altas, las que al final quedan en el fondo del mar, donde forman parte de la contaminación.
Dijo que ya se han estado reuniendo con los prestadores de servicios turísticos, entre ellos los restauranteros y otros para organizar un comité para establecer estrategias y juntos poder proteger los arrecifes.
Durante la campaña de limpieza, la zona de la isla de Ixtapa, es donde más se han encontrado desechos, y se están sacando cuerdas de nailon, mecates, llantas, botellas y llantas.

En total debieron haber sustraído, solo de los arrecifes, dos toneladas de desechos, de estas una y media de la isla y el resto de playa las Gatas.

Siguió diciendo que no se va a buscar que la autoridad federal decrete alguna forma de impedimento para los pescadores, porque en consecuencia, tampoco quienes se dedican a realizar recorridos submarinos podrían hacerlo.
Quizá se firme un acuerdo donde se restrinjan algunos metros, es decir, se podría pescar no sobre los arrecifes como se hace comúnmente, sino a determinada distancia de modo que se pueda hacer la captura sin afectar el espacio.
De la misma forma, se va a proponer que las zonas de arrecifes más frecuentadas, se les coloque un sistema de embollado para de alguna manera queden protegidas y delimitadas.

Por ultimo remarcó que estas serían algunas estrategias en la que todos los actores que participan en el aprovechamiento del espacio estén de acuerdo y sobre todo que colaboren para que de manera gradual se vayan recuperando. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here