ZIHUATANEJO, GRO.- El alcalde, Gustavo García Bello anunció que el departamento Jurídico del ayuntamiento dará auxilio legal a los policías preventivos municipales que fueron detenidos ayer cuando se hizo un operativo dentro de las instalaciones de Seguridad Pública. En tanto que se valora la permanencia del actual director de la dependencia, David Nogueda Salmerón.

En conferencia de prensa en sala de cabildo, el primer edil aseguró que los detenidos forman parte de la corporación y por ello los abogados del municipio revisarán su situación legal; además de que se aportará la documentación necesaria para esclarecer todo el proceso que se va a realizar. Entre estos documentos se encuentra la Licencia Colectiva y la acreditación para portar armas. Con ello se ofrecerán todos los elementos necesarios para que se esclarezca la situación jurídica de los uniformados.

En cuanto a los reclamos de los familiares de los detenidos, García Bello externó que ya se ha tenido el acercamiento con los mismos, los cuales están solicitando apoyo con un abogado y gastos de traslado para estar en el puerto de Acapulco, lugar al que se llevó a la mayoría de los detenidos. Trascendió que todos los elementos de la corporación fueron desarmados, acción que confirmó el alcalde, aunque manifestó que se continuará con la operatividad, ya que los policías se encargan de la seguridad de algunas dependencias de la propia administración. A lo que se suma la valoración de la permanencia de David Nogueda Salmerón como titular de Seguridad Pública Municipal.

Mencionó que la revisión hecha ayer a los elementos municipales por parte de la Policía Estatal y el Ejercito Mexicano, ya se había dado hace casi un mes. Sin embargo, el motivo de las detenciones de este martes, fue debido a que se encontró a los uniformados portando armas de fuego sin contar con la licencia correspondiente. Recordó que luego del asesinato de tres policías preventivos municipales que se dio en Ixtapa, los demás elementos de la corporación decidieron tomar las armas e hicieron un operativo con la finalidad de dar con los responsables. Desde ese momento ocuparon el armamento sin cubrir los requisitos que marcan las leyes, y finalmente esto desencadenó su detención en el operativo de ayer.

Recordó también que a su llegada a la administración municipal encontró a una policía desarmada y pidió a la ciudadanía que tenga confianza, porque en su gobierno no se han ingresado a nuevos policías precisamente porque muchos no han acreditado las pruebas de Control y Confianza. “Se pondrá a un abogado para que informe sobre la situación jurídica de cada caso, se aportará lo necesario para su defensa”. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here