fumigacion aerea contra chikungunya

Este lunes la Secretaría de Salud inició la fumigación vía aérea contra el mosco trasmisor de la chikungunya y del dengue.

ZIHUATANEJO, GRO.- Con la intención de reducir la proliferación del mosco trasmisor del virus de la fiebre chinkungunya y del dengue la Secretaría de Salud emprendió este lunes un operativo de fumigación aérea, cuando ya la mayoría de la población ha padecido esa enfermedad.

La fumigación se iniciaría a las 5 de la mañana y el banderazo oficial se daría a las 7 de la mañana, pero el despegue de la avioneta se efectuó minutos después para comenzar a rociar toda la zona urbana, en donde sobrevoló durante dos horas.

fumigacion aerea contra chikungunya_002

Durante dos horas una avioneta se encargará de fumigar todo lo que es esta ciudad y puerto para tratar de disminuir la proliferación del zancudo que trasmite el mal.

La acción se emprendió después que se percibió una disminución de los casos en este municipio, y de que las autoridades en la materia fueran duramente criticadas por la falta de acción y de que intentaran minimizar el problema.

En el mes de noviembre las autoridades anunciaron el riesgo de que la chinkungunya llegara a esta zona, pero no se hicieron las acciones correspondientes de promoción a la salud y de combate al mosco trasmisor del dengue, por lo que el virus llegó y enfermó a la gente inevitablemente.

El Jefe de la jurisdicción sanitaria 05, Crescencio Felipe Abarca Herrera y el encargado Operativo de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de Secretaría de Salud federal, Roberto Torres Rodríguez, no aportaron cifras sobre el número de casos.

fumigacion aerea contra chikungunya_001

A las autoridades de Salud y el alcalde Luis Fernando Vergara, no se les permitió el acceso al aeropuerto para dar el banderazo de salida de la avioneta que se encargará de fumigar la ciudad.

Abarca Herrera, informó que se trata del arranque de la tercera fase intensiva dentro de estrategia de control del dengue y Chikungunya, lo que se realizará durante dos horas los días lunes por cuatro semanas al amanecer para poder atrapar la mayor cantidad de zancudos.

Reconoció que el virus no se podrá erradicar pero se tratará de controlar, y dijo que es fundamental que personas ayuden pues las acciones para a disminuir los casos de enfermos pero se deben destruir los criaderos para que disminuya el índice larvario.

Aunque en los casos están en todo el municipio, Abarca Herrera, dijo que el plan es solamente fumigar lo que es la zona urbana, es decir, el resto del municipio no será atacado por la vía aérea.

Representantes del sector salud, acompañados por el Presidente Municipal, Luis Fernando Vergara Silva, estuvieron frente al estacionamiento del aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo en espera de entrar a dar el banderazo de inicio pero no se los permitieron. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here