ZIHUATANEJO, GRO.- Las estructuras de concreto que servirían como arrecifes artificiales, están próximas a cumplir una década deteriorándose en los márgenes de la laguna de Las Salinas.

El ex presidente de la cooperativa de buzos “Buen Rumbo”, Gregorio Bustos Ayvar, recordó que el proyecto de los arrecifes se logró bajar en 2009 en conjunto con la cooperativa “Vicente Guerrero”. La autoridad a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destinó un millón 190 mil pesos para cada organización, por lo que las 100 estructuras de arrecife construidas y las jaulas para cria de langosta, se dividieron en partes iguales.

Sin embargo, en su momento se señaló que los arrecifes estaban hechos con materiales contaminantes y esto detuvo su inmersión en el lecho marino. Posteriormente se vencieron los permisos como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los cuales son necesarios para que la Secretaría de Marina autorice la colocación de los arrecifes artificiales en el mar.

Actualmente, algunas estructuras todavía se encuentran a orillas de la laguna de Las Salinas en donde se ubicaron desde su creación. Muchas ya están agrietadas o colapsadas. Además de que sirven como baño público y en ellas se acumula basura orgánica e inorgánica.

Otras más fueron movidas a un costado de las instalaciones de la cooperativa “Vicente Guerrero”. Bustos Ayvar lamentó que el proyecto no se haya aprovechado en su momento, ya que hubiese reactivado la economía de ambas organizaciones pesqueras.

Agregó que desconoce sobre una posible intención de lograr la inmersión de los arrecifes, ya que él lleva años fuera de la cooperativa “Buen Rumbo”. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here