ZIHUATANEJO, GRO.- A pesar que tiene una gran riqueza cultural y puede una gran fuente de ingresos para las familias, los gobiernos municipales han mostrado total desinterés e insensibilidad en la elaboración de artesanías de los desechos del coco.

Los materiales son fácil de obtener, es decir, solamente se requiere que sean recolectados y la fabricación es muy sencilla, pues se pueden ocupar herramientas rudimentarias para elaborar un sinnúmero de piezas artesanales, objetos decorativos y hasta utensilios para el hogar y la oficina.

El maestro en elaboración de artesanías de coco, Gilberto Abarca Galeana, dijo que hay un gran potencial en los desechos de la palma de coco que se pueden aprovechar para crear muchas fuentes de autoempleo y mejorar las condiciones de vida de muchas familias humildes.

Insensibilidad y desinterés de autoridades municipales en la elaboración de artesanías de coco, a pesar que es una gran fuente cultural y de ingresos para las familias pobres.

Considera que lo que se tiene que hacer es que las autoridades municipales volteen a ver a esa actividad y fomentarla; “estamos con algo muy rescatable y que se puede fomentar, y quisiera que tanto las autoridades del estado como los municipios voltearan a ver un poquito de esto, que vean que esto es una gran opción”.

Señala que hay falta de interés, pero a la vez no hay motivación de nuestras insensibles autoridades, pues no les importa porque no alcanzan a ver que es una importante fuente de ingresos, y una gran riqueza cultural y de tradiciones.

El profesor de arte integral especializado en artes plásticas, egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), expuso que las administraciones hacen regalos a los visitantes distinguidos que suelen ser muy costosos, con materiales que no son de la región y que no representan nada.

Cuando pueden regalar recuerdos de este municipio como es la artesanía elaborada de coco que es muy variada y de excelente calidad, y con eso se puede fomentar la fabricación que lleve la identidad de los costeños.

Actualmente Gilberto Abarca está dando cursos de arte experimental y artesanías de materiales de la región en la Casa de la Cultura de manera gratuita, pero es muy poca la gente que acude a estos cursos por falta de difusión y apoyo para ampliar la enseñanza de esa actividad. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here