Aseguradora de maíz incumple con el pago a los campesinos del grano

ATOYAC, GRO- El delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi informó que debido a que la aseguradora Mapfre, responsable del seguro catastrófico, que indemniza a los productores de maíz damnificados por fenómenos naturales como la sequía, incumplió con los pagos el año pasado, la dependencia federal contratará una nueva compañía para asegurar a los productores de maíz de Guerrero.

aseguradora-de-maiz-campesinos_001

Aseguradora  de maíz incumple con el pago a los campesinos del grano.

Agregó que, el seguro (catastrófico) que se contrató con la aseguradora Mapfre el año pasado “no diré que fue un fracaso, pero casi, porque no respondió a las expectativas de los productores”.
Abundó que es una empresa privada que tiene clausulas y mucha normatividad, y que además califica los seguros por estaciones pluviométricas, las cuales, dijo, son pocas en la entidad para tener referencias importantes, además de que no hace trabajo de campo y trata de pagar lo menos posible.

Debido a esa situación, asentó, quedaron muchas hectáreas sin pagar y lo que si se pagó fue lo único, y por eso, recalcó, la única alternativa para este año es no contratarla de nuevo, buscar asesores y acordar con el gobierno del estado buscar otras opciones.

aseguradora-de-maiz-campesinos

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi informó que debido a que la aseguradora Mapfre, responsable del seguro catastrófico, que indemniza a los productores de maíz damnificados por fenómenos naturales como la sequía, incumplió con los pagos el año pasado, la dependencia federal contratará una nueva compañía para asegurar a los productores de maíz de Guerrero.

Detalló que para la contratación del seguro catastrófico, la federación pone 80 por ciento del total y el resto el gobierno del estado.

Puntualizó que impulsarán una segunda opción que es que los productores sean quienes busquen a las compañías para contratar seguros que protejan sus siembras, bajo el mismo esquema de 80 por ciento el gobierno federal y el resto lo pone el agricultor.

Cuando se le preguntó qué pasará con los campesinos que no recibieron su pago, respondió que en vez de éstos, el gobernador Héctor Astudillo Flores aprobó la adquisición de granos mejorados de maíz que ha comenzado a entregarse en varias regiones de la entidad a los agricultores de maíz. / Marco Antonio Villegas

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.