ZIHUATANEJO, GRO.- La baja demanda laboral en el sector gastronómico se debe en gran parte a la falta de prestaciones de ley que ofrecen las empresas a los buscadores de empleo y a las largas jornadas de trabajo que establecen los negocios.

“Ando buscando un trabajo que me permita seguir estudiando la prepa, aunque sea medio tiempo o que me dé chance de estudiar los sábados”, mencionó Alfredo Arellano, luego de entregar su solicitud de empleo llena en la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

En decenas de restaurantes los trabajadores, principalmente los meseros, son contratados con sueldos base muy bajos, pues los contratan como comisionistas y no cuentan con seguridad social o programas de vivienda entre algunos otros beneficios.

La demanda laboral en el sector restaurantero es baja debido a que muchos negocios no ofrecen prestaciones de ley.

Aunado a lo anterior también incide en ese problema el que muchos restaurantes están muy lejos de esta ciudad y puerto y los trabajadores tienen que tomar el transporte público, y a veces hasta dos, para llegar a los centros de trabajo.

Fuentes de las oficinas del SNE, revelaron que el 30 por ciento de la bolsa de trabajo son vacantes de la industria restaurantería, aunque son muy pocos los negocios que ofrecen al trabajador prestaciones de ley.

“Son muy pocos los restaurantes que ofrecen Seguro Social, Infonavit, vacaciones, incluso son bajos los sueldos porque son jornadas de 12 horas, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, y trabajan por las propinas”, dijo la fuente. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here