ATOYAC,GRO.- Copreros de la Costa Grande, de los municipios de Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, atribuyeron la caída del precio de la copra hasta el 50 por ciento, al aumento de los aranceles y urgieron a las autoridades a implementar acciones a favor de los afectados.

Esta reacción de los productores de la copra fue dada después del anuncio que hizo, en la capital del estado, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, al revelar que el precio de la copra ha caído casi en un 50 por ciento, por lo que se está programando un plan emergente de apoyo a los productores de esta cadena, para lo que se podría disponer de más de 35 millones de pesos en una mezcla de recursos con la federación.

Por su parte el coprero y ejidatario de la comunidad de Boca de Arrollo, Jorge Luis Ríos Radilla reveló que el factor principal de la caída de la copra se debe a la exportación de aranceles (aceite) que se introduce a México de otros países.

“Otro de los factores es la intervención de los acaparadores porque son ellos los que están bajando el precio de la copra y aplaudió que lo importante de esto es que el gobierno ya está tomando cartas en el asunto implementando un programa de emergente para estabilizar el precio de la copra.

Citó que debido a esta situación por lo que estamos enfrentando los productores de la copra no nos queda de otra que vender el producto a los acaparadores a un precio muy bajo.

Sin embargo explicó que cada tres meses se hace el corte de coco en las palmeras y el precio más alto que tuvimos los copreros fue en los meses de Octubre y Noviembre, que llego a valer la gruesa que se componte de 144 cocos a 800 pesos y hoy la gruesa de coco la están pagando a 400 pesos, con esto se desplomo el precio de la copra, lo cual esto viene a repercutir en la economía de nuestras familias. Se invierte recurso económico, tiempo, trabajo y no se le saca las ganancias.

Pidió al gobierno estatal y federal que ese recurso que se le va a destinar a los copreros se haga de manera transparente y que llegue a los productores que realmente lo necesita, que ese dinero no se quede en los centros de acopios. / Marco ANTONIO VILLEGAS

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here