ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la empresa Autotransportes de las Dos Costas, Ofer Viveros Cabañas, dijo que reemplazar los microbuses por camionetas de pasajeros (combi) ayudaría a los transportistas a tener un ahorro en combustible y con ello enfrentar los constantes gasolinazos.

Actualmente, un microbús nuevo tiene un costo de 2 millones de pesos y consume un promedio de 2 mil pesos de combustible diariamente en el caso de las rutas foráneas a la sierra de Zihuatanejo y a otros municipios como La Unión y Petatlán. Mientras que una camioneta de pasajeros tipo Sprinter o Urvan, gasta alrededor de mil pesos en las mismas rutas y adquirir una nueva tiene un costo de alrededor de 400 mil pesos.

Viveros Cabañas declaró que la idea es que a futuro se reemplacen todas las unidades de microbús por vehículos más chicos, ya que esta es la única manera en que se mantendrá a flote la actividad del transporte público. En la actualidad cada vez es más complicado hacer frente a los incrementos a las gasolinas y el diesel, los cuales son semanales y afectan a todos los dedicados al transporte público.

Agregó que la empresa que representa reciente los aumentos en los hidrocarburos, pero esto no los ha hecho contemplar una solicitud de incremento en la tarifa, por lo que en este caso se mantendrán los mismos costos de transportación de manera indefinida.

Desde hace algún tiempo, varias agrupaciones del gremio solicitaron el cambio de modalidad ante la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad del Estado. Sin embargo, las peticiones todavía no se han aprobado. De manera generalizada, el sector transportista ha dado a conocer que ya es necesario reemplazar los microbuses por unidades más chicas y que también son más ahorradoras en cuestión de combustible y adquisición de refacciones. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here