ZIHUATANEJO, GRO.- El director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, informó que las altas temperaturas han generado 30 incendios forestales en el último mes.

Los siniestros se han registrado en pastizales del bulevar Aeropuerto, Los Achotes, el Cerro Viejo, Pantla, Coacoyul, La Puerta, el basurero y en zonas cercanas a la cabecera municipal. En enero y febrero de 2017, únicamente se habían contabilizado 5 siniestros, pero ya en este 2018 se han combatido 30, una cifra muy superior a la del año pasado.

Lara Magaña hizo un llamado a la población para que no tire colillas de cigarro, cerillos o vidrios en zona de pastizal, ya que estas son las principales causas que detonan en un incendio forestal. Externó también que el cambio climático juega un papel importante, debido a que las temperaturas ahora son más elevadas y terminan generando inconvenientes.

“Hace mucho calor durante el transcurso del día. La temperatura va a la alza y todavía no entramos de lleno a la temporada de estiaje”. El rescatista prevé que a partir de mayo y junio, el porcentaje de incendios aumente de forma considerable, ya que ambos meses son de los más calurosos representando el punto más crítico del estiaje.

“La ciudadanía debe hacer conciencia y no dejar vidrio o tirar colillas de cigarro en los lugares propensos a un siniestro”, agregó Lara Magaña. Cabe destacar que en las últimas semanas se han registrado incendios en casa habitación en las zonas altas del puerto.

Los primeros reportes se debieron al uso irresponsable de pirotecnia, mientras que las llamas también han surgido debido a cortos circuitos y acabado con viviendas hechas de madera y cartón. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here