TÉCPAN, GRO- Tomas Rivera Gallardo, tesorero de la Cooperativa Pesquera Aguas Blancas, lamentó que derivado a los cambios climatológicos y la existencia del pez diablo disminuyeron la pesca en la laguna de Aguas Blancas, en Tecpan, lo que ha originado que los pescadores obtengan pocas ganancias al grado de que no tienen dinero ni para reparar sus cayucos, lo que poco a poco ha hecho que éstos abandonen la actividad.

pescadores-tecpan

Explicó que el pez diablo, desde que llegó a la laguna hace unos cinco años, ha mermado la cantidad de peces, ya que se come las crías de cualquier especie; problema al que se le suman los cambios climatológicos de los últimos años como las sequías intensas y prolongadas que causaron, en años anteriores, que el nivel de la laguna disminuya drásticamente complicando la vida de los que ahí habitan.

Todos esos factores, aseguró, han afectado la actividad pesquera que se realiza en el cuerpo de agua y hace que los lugareños vean reducidas sus ganancias al grado de que carecen de dinero para reparar sus embarcaciones y sus artes de pesca como trasmallos y redes.

Las limitaciones que padecen han hecho que varios pescadores decidan abandonar la actividad y dedicarse a otras cosas, como alquilarse de peones en las huertas de coco y mango u ofrecerse como cuidadores de parcelas o hacer trabajos de albañilería, y dejar abandonados sus cayucos deteriorados a la orilla de la laguna, como se puede ver actualmente, agregó.

En el cuerpo lagunar, que está situado a cinco minutos de la cabecera municipal, en la comunidad de Aguas Blancas, pesca 90 por ciento de los habitantes de la zona, organizados en dos cooperativas, cuyos productos como carpas, mojarras y camarones, los venden a comerciantes de mercados de Acapulco y Chilpancingo, abundó el también pescador.

Añadió que otro factor que afecta directamente a la actividad es el azolvamiento de la laguna provocado por las lluvias, principalmente las que se registraron en 2013 por el paso de la tormenta tropical Manuel, por lo que es necesario, dijo, que las autoridades los ayuden con un programa de dragado que incremente la profundidad del cuerpo de agua, lo que hasta hoy no sucede a pesar de las múltiples peticiones que han hecho los miembros de las cooperativas, sin éxito hasta la fecha. / Marco ANTONIO VILLEGAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here