Campesinos de la sierra amagan con mega marcha

casas-afectadas-sismo

Más del 60 por ciento de las casas afectadas por el sismo del 2014 fueron pérdida total y el gobierno federal no ha construido ninguna. 

ZIHUATANEJO, GRO.- Habitantes de la sierra de Los municipios de Petatlán, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, llevarán a cabo movilizaciones masivas y marchas para exigir que se cumpla con la construcción de más de 700 casas dañadas por el sismo del año pasado.

Las familias campesinas de la llamada octava región del estado se están organizando para la realización de una mega marcha para exigir a los diferentes órdenes del gobierno el cumplimiento de obras y servicios.

Pedro Quiroz Basurto, como miembro del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), dijo que estas y otras inquietudes fueron expuestas en la reunión con el Secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, fundador de esa organización, que realizó en el llamado corazón de la sierra Vallecitos de Zaragoza en días pasados.

Dijo que de 700 viviendas averiadas en varias zonas de la sierra, el 60 por cientos resultaron con pérdida total, según el censo de la propia Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la (Sedatu), la que les exigió a los campesinos que tirarán completamente sus casas pues se las iban a construir a la voz de ya.

Recalcó que las familias campesinas, por su necesidad que el gobierno federal los apoyará, tumbaron lo que quedaba de sus casas llego la lluvia y ellos sin techo donde cobijarse y hasta la fecha ni sus luces de la Sedatu ya no regreso a cumplir su promesa.

Concretó que la mega marcha, sin precisar fecha, es para exigir al gobierno federal que la Sedatu cumpla de inmediato con la construcción de más de 700 viviendas que dejó inconclusas, que habían sido averiadas por el sismo de abril del 2014.

Agrega Quiroz Basurto que también le exigieron al funcionario estatal que el gobierno federal cumpla con la infraestructura de carreteras, de educación y hospitalaria, así como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cumpla con la construcción de los puentes que tienen incomunicada a la sierra de este municipio, destruidos por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

Reveló Pedro Quiroz que el representante de la constructora contratada por el gobierno federal a través de Sedatu les ha contestado que la construcción de viviendas en la sierra que derribo el sismo se detuvo porque la federación no les ha pagado.

Dijo que la constructora contratada por la Sedatu empezó a construir algunas viviendas algunas las terminaron otras quedaron a medias y muchas más ni siquiera las empezaron quedando todo inconcluso mientras los habitantes siguen en la interperie. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.