Primera PlanaZihuatanejo

Caso Ayotzinapa debe ser memoria perene para que no ocurra otra tragedia igual

ZIHUATANEJO, GRO.- La verdad, justicia y castigo a los responsables de la masacre de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, debe ser el reclamo perene en la memoria de la sociedad guerrerense para que no vuelva a ocurrir una tragedia igual y quede en la impunidad.

A dos años de los indignantes hechos del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, donde murieron tres normalistas y están desaparecidos otros 43, la indolencia del aparato gubernamental se ha acrecentado.

La promotora cultural Ivone Armenta y el periodista Kau Sirenio comentaron sobre la edición especial en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La promotora cultural Ivone Armenta y el periodista Kau Sirenio comentaron sobre la edición especial en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior fue el punto central durante la presentación de la edición especial del periódico semanario Trinchera sobre el caso de los normalistas “43 Dos Años de Impunidad”, llevada a cabo en el Museo Arqueológico de la Costa Grande.

Ante un selecto grupo de asistentes Kau Sirenio, reportero del periódico de la capital del estado, dijo que a más de 28 meses de la tragedia hay 43 normalistas desaparecidos. 3 estudiantes asesinados, alrededor de 20 heridos, unas 200 víctimas directas afectadas psicológicamente.

“Hay alrededor de medio millar de personas agraviadas, directa o indirectamente, entre padres hermanos, tíos, abuelos, que están afectados por esa situación y no se le ha dado seguimiento ni como medios”, reconoció el periodista guerrerense.

Sin embargo, puntualiza, que a pesar del crudo recuento de los daños la indiferencia del estado y la sociedad son palpables, simple y llanamente porque hay la costumbre de tener una verdad oficial, y no querer buscar y conocer realmente qué es lo que ha pasado.

Kau Sirenio, quien estuvo acompañado por el director y editor del semanario Trinchera, Ulises Domínguez Mariano, narró paso a paso como abordó el suceso desde la noche de la tragedia y cuál fue su participación como periodista y después como ciudadano en los días subsecuentes a los lamentables acontecimientos.

Por su parte el director del semanario, Ulises Domínguez, destacó que la idea de esa edición es mantener despierta la memoria de los lamentables hechos de Iguala, seguir exigiendo justicia: “que se llegue a la verdad y que no quede en la impunidad y en el olvido para que no se repita”.

la promotora cultural de esta ciudad y puerto, Ivone Armenta Solís, al hacer comentarios dijo que muchas veces la historia tiene a ser muy maquillada y en esa edición especial se narra lo acontecido como un testimonio real de esa tragedia.

El sábado anterior en el Museo Arqueológico de la Costa Grande fue presentada la edición especial del semanario Trinchera “43 Dos años de Impunidad”. En la gráfica el editor del periódico, Ulises Domínguez y el reportero Kau Sirenio.
El sábado anterior en el Museo Arqueológico de la Costa Grande fue presentada la edición especial del semanario Trinchera “43 Dos años de Impunidad”. En la gráfica el editor del periódico, Ulises Domínguez y el reportero Kau Sirenio.

Incluso resalta que algunos medios de comunicación, y la misma sociedad con su indiferencia, han contribuido a afianzar las mentiras y han abonado porque el silencio siempre ayuda al opresor y nunca a la víctima.

Entre otros comentarios la comentarista enfatiza que esos acontecimientos hieren, laceran e indignan, pero también intimidan y atemorizan, “porque como sociedad estamos vulnerables y podemos ser víctimas de esos hechos, pero eso no debe paralizarnos, pues la historia nos demuestra que la impunidad no solo se arropa con la complicidad de las autoridades, también tiene un gran cobijo con la indiferencia de los ciudadanos”.

En ese sentido señaló que como ciudadanos nos falta solidaridad, acompañarlos en su lucha, eso sólo se puede hacer estando bien informados, conociendo la realidad y compartiéndola, pues gran parte de la indiferencia de la gente es sin duda la ignorancia.

Armenta Solís considera muy acertada la compilación de trabajos de investigación de la edición especial de Trinchera, y recordar que a dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, está como al principio, sin conocer la verdad.

“Pero sobre todo, debemos servirnos para no olvidar que Ayoztinapa vive y la lucha sigue; fue el estado”, concluyó la promotora cultural. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios