ZIHUATANEJO, GRO.- Por cada 100 habitantes debe haber por lo menos 10 rescatistas preparados para actuar en caso de una catástrofe, cifra que está muy alejada de la realidad en este municipio donde debe existir una población superior a los 120 mil residentes, más la población flotante.

Para poder estar preparados y cumplir con esta regla, debe participar la población, dijo en entrevista el coordinador de Protección Civil y Bomberos Rafael Valdovinos.

Dijo que existe ya un grupo modelo en la ampliación Paraíso Lirios, donde 20 habitantes se han capacitado para actuar en caso de que sea necesario.

Estas brigadas son de mucha ayuda porque sabrán cómo proceder mientras que rescatistas y paramédicos llegan al lugar de la emergencia.

Se tienen la intención de formar este tipo de brigadas en el máximo de colonias, solo que en ocasiones es difícil lograr concientizar a la población de lo importante que es estar preparados pero sobre todo participar de manera activa en este tipo de programas que van en beneficio de todos.

Ante un desastre cada brigada tendría que hacerse cargo de auxiliar en su colonia, de modo que el personal de bomberos y protección civil, acudiría a los puntos de mayor conflicto o donde se requiera de equipo especializado.

Es por esto que a menudo se busca en las colonias personas para capacitar y que sepan cómo actuar ante fenómenos naturales, desde una lluvia hasta un tsunami o terremoto.

Por último dijo que serían más de 12 mil los brigadistas que se requerirían, los que se tendrían que sumar a los trabajos que hacen los elementos de protección civil, bomberos, Cruz Roja, Marina y Ejercito Mexicano, entre otros grupos asociados de apoyo. / Manuel ALVARADO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here