CoahuayutlaPrimera PlanaRegional

Cazadores furtivos acaban con venados y otras especies en Coahuayutla

COAHUAYUTLA, GRO.- El Presidente Municipal, Felipe Heredia Hernández, manifestó que cazadores provenientes del estado de Michoacán ingresan a comunidades de Guerrero a matar de forma indiscriminada especies animales, como venados aún cuando es tiempo de veda, además de la captura de aves en peligro de extinción y la tala de árboles en forma clandestina.

 Cazadores furtivos no respetan tiempos de veda y matan incluso venadas que están criando.
Cazadores furtivos no respetan tiempos de veda y matan incluso venadas que están criando.

Entrevistado el alcalde de Coahuayutla, informó que comisarios de varias comunidades como El Balsas y La Garita, las cuales se encuentran ubicadas en la parte alta del municipio en uno de los brazos del Río Balsas, le han denunciado que personas provenientes del estado de Michoacán, ingresan en lanchas “según vienen a pescar, pero en traen armas de cacería y se internan en las comunidades de la sierra donde se quedan a acampar, pero en las noches matan venados y algunos animales de uña como pumas o gatos montés para llevárselos en esas mismas lanchas en las que ingresan”. Agregó que le informaron los comisarios que saben de gente que ha matado de 30 a 50 venados al mes, aun cuando desde abril a diciembre se considera como veda en la cacería, debido a que las venadas hembras es cuando están criando a sus cachorros, pero aún así las matan.

También, continuó el alcalde, por esa misma ruta del Río Balsas vienen a talar árboles “se llevan madera en las lanchas como troncos de Parota principalmente, ya que en el vecino estado de Michoacán, se fabrican muebles y este tipo de madera es muy cara ya trabajada por eso vienen a talarla a este lado del municipio”.

 El alcalde Felipe Heredia Hernández manifestó que buscan moderar la caza de venado en su municipio ya que cada vez están más escasos.
El alcalde Felipe Heredia Hernández manifestó que buscan moderar la caza de venado en su municipio ya que cada vez están más escasos.

Otro problema no menor al anterior es la captura de aves que en esta parte del municipio, al señalar que en la mayoría de la sierra, es común que llega gente de otros estados incluyendo Michoacán y Guanajuato, principalmente, a personas que compran aves como pericos, canarios y otras especies de aves las cuales también sin ningún permiso se las llevan a vender a otros lugares.

Comentó finalmente que se reunió con los 50 comisarios de su municipio a quien les expresó que se girará un oficio por parte del Ayuntamiento para comenzar a controlar en las comunidades y de ser posible inhibir lo mas que se pueda, la cacería de venado, porque “se trata de una especie que hace apenas 5 años proliferaba porque la gente sólo mataba para comer y los cuidaba, pero ahora los cazadores furtivos lo han convertido en un negocio a expensas de ir acabando con esa especie en la sierra de Coahuayutla”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios