EstatalPrimera Plana

En Chilpancingo… Por segundo día consecutivo se negaron a trabajar en Aurrerá, Walmart y Sams

Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2017 (IRZA).- Entre 3 y 4 millones de pesos no han ingresado a las arcas de cuatro tienda de autoservicio de la cadena Walmart, en esta ciudad capital, por el paro de labores que por segundo día consecutivo mantienen sus trabajadores que exigen que les paguen las utilidades de manera justa y equitativa.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para el reparto (o pago) de utilidades a trabajadores de empresas es el 30 de mayo.

Por Ley las empresas están obligadas a repartir el 10% de sus utilidades entre sus trabajadores. Tienen derecho a utilidades los trabajadores de planta, los trabajadores eventuales (por obra, proyecto o tiempo determinado), ex trabajadores de planta, ex trabajadores eventuales, trabajadores de confianza, trabajadores que se encuentran en el establecimiento de una empresa y trabajadores por subcontratación o outsourcing.

Ningún trabajador puede renunciar al pago de utilidades, se deben pagar en efectivo, no se puede hacer en especie como mercancías, vales o cualquier otro medio que no sea moneda de curso legal.

Las dos tiendas Aurrerá, así como Walmart y Sams, que se ubican en esta ciudad, estuvieron cerradas por segundo día consecutivo, lo que obligó a intervenir a autoridades federales y estatales que sostuvieron un diálogo con los trabajadores inconformes a los que trataron de convencer para que desistan del paro laboral que iniciaron el domingo pasado.

Una de las trabajadoras en paro explicó que los gerentes también han tratado de convencer a los empleados para que reanuden sus labores, pero que para ello deben pagarles de manera justa y proporcional sus utilidades: “no vamos a ceder hasta que tengamos una solución, fue un chiste de mal gusto que a una compañera por ejemplo le hayan pagado 76 centavos”.

Añadió que los trabajadores de las cuatro tiendas se reunieron con funcionarios de las Secretarías del Trabajo, de Gobernación y Economía, a quienes les dijeron que además de la demanda principal, también piden que no haya represalias y despidos laborales, que haya un trato justo y el pago de un salario digno.

Como cajera de la tienda dio a conocer que el volumen de ventas se incrementa en fin de semana y este domingo que estuvo cerrado se calcula que no se vendieron unos 800 mil pesos, en tanto que este lunes caen las ventas hasta en unos 500 mil pesos en la tienda Walmart al sur de esta ciudad, sin contar con los no ingresos en las otras tres tiendas a causa de que los empleados se niegan a laborar. www.agenciairza.com

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios