Científicos buscan estrategias para disminuir pérdidas en el campo

ZIHUATANEJO; GRO.- El delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Guerrero, Eugenio Treviño García, dio a conocer que esta temporada de siembra que recién terminó, no hubo pérdida.

Agregó que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales, en coordinación con otros centros de investigación están trabajando para tratar de disminuir las perdidas y ahí mismo añadió que no hay un estudio específico que la Sagarpa en especial esté realizando.

Detalló que siempre hay perdidas pero en la temporada del 2016 no las hubo y al contrario el año fue excelente, al contrario del 2015 cuando si se reportaron pérdidas importantes.

Dijo que para prevenir la perdida en el campo en la temporada de sequía, se debe poner especial interés para no hacer tumbas y quemas desordenadas, porque se pierde el control del fuego.

En cuanto a los productores que aprovechan la sequía para reportar perdidas sin haber sembrado, dijo que la Secretaria de Proagro, tienen monitoreado ese tipo de reportes, además de que las aseguradoras también lo hacen e investigan vía satelital.

En realidad lo que se debe hacer para disminuir la pérdida, es vigilar los periodos de siembra y no hacerlo a la aventura, es decir contar con información sobre el comportamiento de los temporales y en eso se está trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones.

Por ultimo remarcó que difundir las situaciones climatológicas es importante porque le permite al productor tomar decisiones sobre los días de siembra. / Manuel ALVARADO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.