Primera PlanaRegionalZihuatanejo

Colonias serán certificadas en materia de salud

ZIHUATANEJO, GRO.- El médico Onassis Pinzón Oregón, responsable de promoción a la salud en el municipio de Zihuatanejo, dio a conocer que con la finalidad de disminuir las enfermedades se está implementando una estrategia de certificación de las comunidades, esto con la participación de la ciudadanía.

Con esto se reconoce el esfuerzo de los pobladores, escuelas y centros de salud entre otros, que trabajan de manera coordinada para disminuir las enfermedades, lo que ha hasta el momento está dando buenos resultados.

En costa grande solo los municipios de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, han sido considerados dentro de este programa federal con el cual, también se busca disminuir principalmente las enfermedades de dengue y chikungunya.

Dijo que son varios los procedimientos y uno de los más importantes es la participación de las escuelas, donde a través de los alumnos y maestros, se llegan a la concientización de los padres de familia.

En las instituciones educativas, se enseña a los menores a tomar las medidas preventivas para eliminar las fuentes donde las larvas del zancudo puedan reproducirse.

A los educandos se les enseña que el agua debe tener abate, retirar los recipientes que pueden almacenarla, y se les habla de la importancia de la fumigación.

Una de las comunidades que la próxima semana serán certificadas, es la de los Achotes, donde se reconocerá al centro de salud como uno de los promotores para la disminución de estas dos enfermedades, también una escuela y la misma población como entorno libre de larvas y comunidad saludable, tres reconocimientos para el mismo lugar.

Remarcó que para lograr la certificación, se debe contar con la participación de la ciudadanía los que deben seguir las recomendaciones de los promotores de la salud, quienes llevan temas relacionados con el sobre peso, alimentación, prevención de dengue y chikungunya, prevención de hipertensión arterial, diabetes mellitus y también estrategias para mantener el entorno limpio.

Iniciado el proceso de certificación, la población y autoridades, así como las escuelas del lugar, deben trabajar arduamente y en tres meses se está preparado para tal reconocimiento. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios