ZIHUATANEJO, GRO.- Los integrantes del Ejido de Zihuatanejo anunciaron una serie de protestas que iniciarán el próximo sábado y con las cuales se pretende que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) pague la deuda que tiene con los ejidatarios, esto luego de la expropiación de 480 hectáreas de tierra en las que se desarrolló Ixtapa en 1973.

A las 10:00 horas del domingo, los ejidatarios se reunieron en el Auditorio Ejidal ubicado sobre la calle 5 de Mayo del primer cuadro de la ciudad. Ahí, se acordó el reactivar las movilizaciones encaminadas a presionar a Fonatur para que pague con dos lotes urbanizados a cada ejidatario afectado durante la expropiación, dando un total de 210 lotes; además de que este órgano de gobierno también adeuda el pago del 20 por ciento de utilidades generadas en Ixtapa mediante la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP).

Luego de la reunión, tres grupos de ejidatarios portando camisetas con la leyenda en español e inglés “Ixtapa el paraíso robado por Fonatur al Ejido de Zihuatanejo 1973-hoy”, partieron al CIP. El primer grupo recorrió la zona frente al hotel Barceló, el segundo hizo su recorrido en el Centro del área comercial y el tercero efectuó lo propio en la zona de Marina. Al respecto, el presidente del Ejido de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López informó que el de ayer fue un recorrido de reconocimiento para preparar la protesta a realizarse el próximo sábado en los 3 lugares antes mencionados.

De esta forma, se va a recorrer Ixtapa con volantes en mano para informar a turistas extranjeros, nacionales y a la gente local sobre la problemática. La protesta y los recorridos serán totalmente pacíficos, tratando de no generar una mala imagen o afectación turística. “Hoy (domingo) se estableció en asamblea el inicio formal de actividades en protesta contra la deuda pendiente de Fonatur. Las actividades tendrán un término y van a irse modificando de acuerdo al calendario.

Nos están obligando a tomar una lucha no convencional”, precisó Reyes López, adelantando que la movilización se llevará a cabo de las 18:00 a las 20:00 horas y se pretende que se mantenga durante varios sábados.

Una vez hecho el recorrido, se acordó comenzar con los preparativos de la movilización que tendrá como escenario toda la zona turística de Ixtapa, en donde se asientan hoteles, tiendas y restaurantes. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here