ZIHUATANEJO, GRO.- Este es uno de los municipios costeros en los cuales no hay presencia de representantes de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) pese a que la pesca ribereña es una de las actividades más importantes.

conapesca-zihuatanejo

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) tiene en completo abandono a este puerto.

El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras “José Azueta”, Florentino Zavala Clímaco lamentó que los hombres de mar de Zihuatanejo tengan que ir hasta el puerto de Acapulco a realizar trámites debido a que no se cuenta con un titular de la oficina de la Conapesca desde hace casi un año. “Tienen que gastar en pasaje, alimentos, papeleo y perder un día de trabajo”.

Entrevistados sobre esta situación, otros hombres de mar lamentaron que esto suceda en Zihuatanejo, ya que desde hace años la dependencia federal se ha olvidado de este puerto, lo que ha originado que haya depredación de especies con la caza furtiva, que no se respeten las vedas y que no se puedan hacer tramites de manera directa como la gestión de beneficios por diferentes afectaciones.

“Han muerto ejemplares de marlín, pez vela, tortugas marinas e inclusive delfines cuando hay barcos camaroneros o atuneros, la Conapesca se podría encargar de supervisar que esto no pase. Pero pareciera que la autoridad federal se ha olvidado de Zihuatanejo siendo este un municipio costero”.

Según el director de Pesca municipal, Oscar Barrientos Bailon, durante las próximas semanas habrá recorridos por parte de inspectores de Conapesca, aunque no hay una fecha exacta para ello. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here