ZIHUATANEJO, GRO.- El Ejido de Zihuatanejo culminó la primera fase de su protesta para exigir al gobierno federal la indemnización por la expropiación de sus tierras en 1973.

El presidente del Ejido de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López, informó que desde la semana pasada se suspendieron las marchas sabatinas en Ixtapa porque ya se cumplió con el ciclo de las mismas de acuerdo al cronograma de actividades. Por lo que se implementarán otras medidas que todavía no se han realizado, las cuales se trataron hace una semana en reunión con los ejidatarios. La junta se retomará este próximo miércoles para afinar más detalles respecto al rumbo que tomará la protesta en los próximos meses.

Adelantó que se creó un Comité de Lucha que va a reforzar las actividades y en breve se revisarán las acciones y estrategias que se llevarán ante la asamblea ejidal para discutirlas. Reyes López, aseguró que la primera etapa de protestas logró su cometido, el cual era informar a la gente de Zihuatanejo, de Guerrero, del país e inclusive del extray, sobre los motivos por los cuales ellos llevaron a cabo marchas en la zona turística de Ixtapa. Reiteró que ahora la gente sabe que el gobierno federal expropió tierras del Ejido de Zihuatanejo para crear el Centro Integralmente Planeado de Ixtapa en 1973. Desde entonces no se ha dado la indemnización a los ejidatarios Zihuatanejenses.

“Ahora se está haciendo un nuevo diseño de la estrategia a implementar, pero por motivos de discreción no se puede dar a conocer todavía”. Agregó que a la fecha ya no se han tenido acercamientos con las autoridades luego de que hace más de un mes, el gobierno del estado se comprometió a darle seguimiento al tema mediante mesas de trabajo.

Las marchas sabatinas tuvieron una duración de poco más de un año y se desarrollaron en el bulevar de Ixtapa. En ellas se entregaron volantes con información sobre el tema con el objetivo de que la población conociera la problemática. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here