TECPAN,GRO- Juan Galeana Rivera ganadero de este municipio, informó que debido a las condiciones climáticas afectara en el mes de abril y julio, gravemente al sector ganadero y será la sequía la que cobre la vida de decenas de cabezas de ganado y no solo será en la parte baja de Tecpan si no también en la zona media y alta de la sierra.

Explico que aunque se preparen con alimentos en los primeros meses del año la falta de alimento y el agua perjudica severamente las condiciones físicas de los animales que primero pierden peso y después mueren.

Destacó que el primer síntoma es que las vacas no dan la cantidad normal de leche y el ingreso se ve mermado considerablemente, “de 150 litros que ordeñamos se disminuye a la mitad y apenas y alcanza para pagar a los vaqueros y peones que nos ayudan al arreo o a realizar cualquier trabajo dentro del rancho” dijo.

Menciono además que garantizar la alimentación de las reses se complica porque también adquirir pasta de coco resulta difícil ante la baja producción de la oleaginosa ya que este insumo lo “revuelven” con rastrojo de maíz para que la res se mantenga en un buen peso durante los meses más críticos.

Indico que otra medida que toman es la de vender o mal baratar sus animales antes de que estas mueran y así salvar algo de lo mucho que se pierde, concluyo. / Marco Antonio Villegas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here