Conocen en el extranjero a Guerrero como “fosilandia”, por todas las fosas localizadas

Open Society Justice Initiative_001

Chilpancingo, Gro.- Tras ubicar a Acapulco como la ciudad más violenta de América Latina, integrantes de la Open Society Justice Initiative cuestionaron la “inoperante procuración de justicia” en Guerrero.

Ina Zoon, investigadora de la citada organización, presentó este martes el informe denominado “Justicia Fallida” a diputados locales.

Reveló que a Guerrero se le conoce en el extranjero como fosilandia, en relación al cúmulo de fosas clandestinas localizadas en los últimos años.

Dieron a conocer que Guerrero registró en 2014 una tasa de homicidios de 48 por 100 mil habitantes.

Open Society Justice Initiative

Supera el índice de homicidios registrados en Nueva York y Río de Janeiro, y se está comparando con Honduras y El Salvador en sus periodos más violentos, y de cada 15 asesinatos, sólo uno se castiga. “Existe impunidad sistemática”.

La investigadora aseguró que por actos de tortura y por las 25 mil desapariciones forzadas no existe ninguna sentencia en Guerrero. “No hay respuesta satisfactoria a la sociedad por crímenes atroces”, agregó.

Indicó asimismo que los problemas se han agravado pero “no por falta de recursos, sino por falta de voluntad política y desdén a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”.

La investigadora norteamericana dijo incluso que de haberse aplicado correctamente (las recomendaciones) se habrían evitado las agresiones del 26 y 27 de septiembre del 2014 contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala.

Señaló que el sistema de justicia no funciona porque no tiene independencia ni columna vertebral para implementar las leyes y proteger la legalidad. Además se cuenta con una Fiscalía General sometida por el Poder Ejecutivo.

Open Society Justice Initiative_002

“Está totalmente organizada y subordinada al Ejecutivo y al interés político. Tiene la percepción de corrupción, colusión con el crimen organizado y no tiene la confianza de la sociedad.

Además, Guerrero hizo el experimento de la Comisión de la Verdad, pero fallido. Que pena. Mucha gente puso sus esperanzas, pero ni siquiera el Estado ayudó para la publicación del informe.

“Este precedente de la Comisión del fracaso está creando una ola de desilusión en México, porque en otros estados dicen: ‘¿para qué hacerla?, si no pasó nada con las investigaciones de la comisión de Guerrero”.

Concluyó diciendo que no es nueva la colusión de las autoridades de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado. / Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.