Hola amigos tengo el gusto de presentarles a todo un personaje con muchos años de arraigo en nuestra Ciudad, con actividades muy versátiles y que para su edad resultarían agotadoras para cualquier persona que no tuviera la condición física y el deseo de realizarlas con que cuenta nuestro amigo DON JUANITO, nombre con el cual se le conoce desde que llegó a Zihuatanejo.

Su nombre es el de AURELIANO GARCÍA SOSA, aunque me dice que a veces ni él se acuerda que así se llama, ya que desde muy niño su abuelo Andrés García García lo empezó a llamar Juanito y hasta la fecha así se le identifica. Nació el 16 de junio de 1930 (está por cumplir los 87 años de edad), vino al mundo en una población llamada Boca de Lima del Municipio de Tecolutla, Ver., sus padres fueron Pedro García García y Valentina Sosa Valencia, tuvo 4 hermanas y 2 hermanos, él fue el tercero y a la fecha sólo sobrevive además de él, su hermana María quien radica en Poza Rica, Ver., sus primeros año de vida los vivió en su lugar de origen, allí fue algunos años a la escuela primaria y allá por el año 1995 terminó su educación elemental aquí en el DIF de Zihuatanejo, habiendo recibido su certificado que guarda con mucho cariño y orgullo.

Nos comenta que como a los 13 años de edad se salió de su pueblo y se fue al Estado de Hidalgo y para no sentirse solo y padecer fríos, se llevó a una chamaca también de su edad, de nombre María de los Ángeles García López, con la cual vivió en unión libre cerca de un año y se separaron sin haber procreado hijos, de ese Estado donde él trabajaba como machetero en un camión materialista y como a los 15 años de edad, se fue a vivir a Tabasco. Allá por el año de 1960, formalizó su unión con una mujer llamada María de los Ángeles Brito, con quien se casó y vivió en Gutiérrez Zamora, Ver., con esa mujer procreó 7 hijos y se separaron después de diez años de vivir juntos, después de lo cual decidió trasladarse a vivir a la Ciudad de México y también para no sentirse solo y sufrir de fríos, se llevó con él a una mujer llamada Cecilia López García (Chila). En la capital del país trabajó en una fábrica de lanchas de fibra de vidrio y luego en el sondeo de carreteras en la zona del Ajusco y ahí oyó hablar por primera vez del Puerto de Zihuatanejo, que estaba en plena desarrollo y donde había mucho trabajo y allá por el año de 1975 se viene Juanito a vivir a Zihuatanejo en unión de Chila y de las dos hijas que habían procreado. Recuerda que ya viviendo en Zihuatanejo ella fue a visitar a su familia a Veracruz y le trajo una bonita guayabera, misma que le gustó tanto que hasta la fecha conserva y usa. Al poco tiempo de haber regresado de su tierra su Sra. Chila, ella decidió irse a vivir a Veracruz con sus dos hijas, ella le pedía que se fueran a su tierra, él no quiso seguirla, le dio algo de dinero para que hiciera una casita donde viviera con sus hijas, nunca las desamparó y les enviaba dinero periódicamente.

Nos dice Juanito que allá por 1975 empezó a trabajar en albañilería, en la apertura del sistema de drenaje del centro de esta Ciudad, por aquella época empezó a vivir en el Hotel San Pablo que estaba en la Calle Cuauhtémoc esquina con Catalina González, posteriormente se cambió a vivir a un cuartito que le rentaba el Sr. Paulino Irra ahí en el centro, ya para entonces se iba a bailar danzón en un salón que tenía el Sr. Panchón Martínez que se llamaba La Flor de Zihuatanejo, ubicada donde era la Asociación Ganadera, en la calle Catalina González y % de Mayo.

En el año de 1980 empezó a trabajar en la jardinería al servicio de una pareja formada por los señores Carlos Gutiérrez Argudín que era de Acapulco y un italiano llamado Aldo, ellos lo introdujeron en la actividad de manejo de viveros y jardines y a preparar la tierra para sembrar diversas plantas.

En el año de 1990 se independizó y puso su propio vivero en un terreno que adquirió en la Col. El Hujal de esta Ciudad y en el que hasta la fecha vive y atiende su negocio, para lo cual utilizaba también los terrenos de sus vecinos quienes se los prestaban para ese efecto.

El 2 de abril de 1979 cuando andaba ya cerquita de los 50 años de edad, se casó civilmente con la Señora Rody Esther Maldonado Melgoza, ella contaba con 21 años de edad, para entonces ella había procreado dos hijas y entre ambos procrearon 3 hijos, 2 varones y 1 mujer, al poco tiempo de casados llegaron a vivir a su casa 4 hijos que había tenido con otra señora a los cuales aceptó su actual esposa, a todos sus hijos y entenadas los ha mandado a la escuela y tienen profesión, tiene un ingeniero electricista que vive en Estados Unidos, 2 jardineros, 1 herrero, 1 licenciada y 1 maestra, en Veracruz viven 2 hijas que son secretarias. Nos dice que se recuerda el nombre de todos sus 25 hijos, 21 que son mujeres y 4 varones y a la fecha sabe dónde viven y los llega a visitar, solo de una de ellas no sabe nada, ella vivía en Puebla, se cambió de domicilio y jamás la ha localizado. Nos dice que a todos sus hijos los ayuda hasta que se casan y de ahí en adelante que ellos se sostengan solos, aunque cuando andan muy apretados les ayuda con algo de dinero, y le da mucho gusto cuando lo visitan sus hijo, sus nietos y sus bisnietos, siente que todos lo quieren mucho.

Juanito es un apasionado del baile, ha bailado danzón desde muy joven, pero también bailó danza folclórica, le encantaban los bailes norteños. Nos dice que a los 61 años de edad empezó a formar un grupo para bailar danzón, recuerda entre quienes lo formaron, a los finados Lina García, su primo Pancho García y su hermano Marcos, también participaba la Sra. Alejita Valle que vive en la Noria y a la fecha va a ensayar el baile de danzón en el Dif Municipal de lunes a jueves, dos horas por la tarde, el viernes se presenta con su grupo en la cancha Municipal y los sábados a partir de las 10 de la mañana juega cachiboll con personas de la tercera edad.

Recientemente en enero de este año asistió junto con sus compañeros de grupo de baile de danzón a un encuentro de danzoneros que se presentó en el Centro de Convenciones de Acapulco, Gro., vinieron grupos de varios Estados del País, el grupo de Zihuatanejo fue por sus propios recursos

Juanito nos dice que ha llevado una vida más o menos tranquila, quizás un poco aficionado a las mujeres, mas no al trago. Come de todo, nada le hace daño, lo que casi no come es carne de res ni productos lácteos, mucha verdura, pescado, frutas, se duerme a las 10 de la noche después de ver las noticias y algunas peleas de box, deporte al que en su juventud fue aficionado, se levanta entre las 6:30 y 7 de la mañana a atender sus plantas, regarlas, fumigarlas, abonarlas, deshierbarlas, y no para en todo el día. En cuestión de salud, ha sufrido 5 operaciones quirúrgicas de 3 hernias, un tumor y la extirpación de sus testículos, por fortuna hace poco tiempo, fue con motivo de un cáncer que logró superar, ve sin el uso de lentes, escucha bien, nunca ha tenido problemas con nadie ni con las autoridades. Se reconoce simplón con su esposa, la quiere, la respeta, no la ha tratado mal, sus aventurillas con otras damas han sido solo eso. Juanito nos dice que a su edad, de la vida solo espera la muerte, de la cual ya estuvo cerca cuando se enfermó de cáncer, en ese entonces se deprimió mucho, pero el baile del danzón le ayudó a salir de ese estado, no se reconoce creyente y dice que está convenido que los seres humanos, así como los animales y las plantas nacen, crecen, se reproducen y finalmente se mueren y ahí se acaba todo, se siente feliz en la vida por haber tenido a sus padres hasta que cumplieron los 90 años, Juanito nos dice que pudo atender a su papá en sus últimos años de vida cuando hizo cama y espera seguir atendiendo su vivero, disfrutando de su familia, de sus amigos y por supuesto del danzón.

Nos despedimos de JUANITO y de su esposa quien nos reconoce que Juan ha sido un buen hombre, buen padre de familia, muy trabajador y bailador y al cual, muy temprano, hay que tenerle listo su desayuno, a ella no le gusta bailar pero si disfruta ver como lo hace su viejito, al cual nos dice, que sigue queriendo y respeta mucho. / RODRIGO CAMPOS ABURTO
CRONISTA DEL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO.
[email protected] Cel. (755)5571049.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here