Primera PlanaZihuatanejo

Conozcamos a nuestros ancianos; “Doña Mary”

Amigos el día de hoy les voy a presentar a una mujercita chiquita, menudita, frágil y con una voz casi inaudible, pero que no es una carga económica para nadie, pues se mantiene de su trabajo como empleada de limpieza en el edificio que alberga las oficinas municipales, todo mundo la conoce como DOÑA MARY, conmigo nos une cierto parentesco y siempre me dice con mucho cariño “primito” y con mucho orgullo dice que mi hermano Amador y yo fuimos sus compañeros de trabajo allá por los años 1981, 1982 y 1983, durante el mandato presidencial municipal de don Fidel Gutiérrez Gordillo, mandato durante el cual mi mencionado hermano se desempeñó como tesorero municipal y yo como secretario del H. Ayuntamiento.

Su nombre completo es María Guadalupe López Lozano, nos dice que nació en una ranchería llamada El Abrojal, el 12 de diciembre de hace aproximadamente 81 años, ya que no sabe el año exacto de su nacimiento, sus papás no la registraron y ella sacó su acta de nacimiento ya grande, nunca fue a la escuela y no sabe leer ni escribir. Fueron sus papás Fernando López y Felicia Lozano, tuvo dos hermanos Hipólito y Silvino, el primero de ellos vive en la Colonia Emiliano Zapata, recuerda a un primo que le decían Juan López “El Sandi”. No dice que vivió hasta cerca de los 13 o 14 años allá en el rancho y que a esa edad llego a vivir a Zihuatanejo con sus papás y hermanos, viviendo en la zona de la playa La Ropa, su papá la llevó, junto con sus hermanos, a que conocieran a su primo Amador Campos Ibarra (mi papá) a quien quiso y respetó como su tío que era.

Como a los 15 años se casó con Federico Aguilar con quien procreó 4 hijos, 2 hombres y 2 mujeres los cuales aún viven y le han dado como unos 25 nietos y muchos bisnietos. Me dice Mary que por ser ella tan chaparrita, pues ni siquiera alcanza el metro y medio de estatura, cuando se embarazaba hacia unas pansas muy grandes y en los últimos meses del embarazo casi no podía caminar, pero a todos sus hijos los parió de forma natural.

Como a los 40 años de edad y ya viuda, ingreso a trabajar a la presidencia municipal cuando era presidente Don Gumesindo García Martínez, como encargada de limpieza, después, me menciona con cierta exactitud, los nombres de los presidentes municipales con los que ha trabajado, dice que todos la trataban bien y con respeto, que sólo Silvano Blanco la corrió sin darle ningún peso, bajo el argumento supuesto de que ella era priista, siendo que, me dice, ella no se considera de ningún partido y cuando vota, lo hace por la persona y así estuvo 3 años sin trabajar, viviendo de la ayuda de sus hijos y cuando entró de presidente Alejandro Bravo, se le dio otra vez el trabajo de limpieza, trabajo que realiza hasta la fecha de la 7 de la mañana a las 2 de la tarde, de lunes a viernes, solamente en la planta baja del edificio, ya que le da mucho trabajo subir las escaleras.

Mary me dice que vive en El Calechoso, en una casa de su propiedad que le hicieron sus hijos, ella vive sola y no tiene problemas con ningún vecino, ya que no le gusta andar en las casas ajenas, le gusta mucho su trabajo y nunca falta, me dice que con lo que gana apenas le alcanza para vivir, pero que también no tiene muchos gastos, señala que le pagan $1,600.00 a la quincena, no tiene muchos gastos, no va a fiestas, nunca le gustaron los bailes ni ir al cine, y televisión casi no ve, pues además de que lo gusta, la tele que tiene ya se le descompuso.

Mi primita Mary me dice que casi no se enferma, nunca la han operado, come lo que le permite su boca desdentada, le gustan las tortas que le invitan en su trabajo las muchachas de las oficinas y también refrescos. De su casa al trabajo y viceversa, se traslada en combi, se duerme a las 8 de la noche y se despierta muy temprano para estar en su trabajo a las 7 de la mañana, me dice que baña diario con agua fría y a jicarazos, duerme bien, se dice que es creyente sobre todo de la virgen de Guadalupe y me dijo, como en secreto: “primito no se te olvide que me vas a ayudar el día en que me quieran correr, ya que no sería justo que lo hicieran porque tengo muchos años trabajando pero que así como me corrió una vez Silvano Blanco, puede llegar un presidente municipal que también la vuelva a correr”, le ofrecí que si se da el caso, le ayudaré para que no se cometa esa injusticia.

Me dijo que no le gusta que le tomen fotografías y cuando quise que le tomaran una junto conmigo, se echó casi a correr y sólo aprovechándome de un descuido de su parte, fue que logré se le tomaran unas fotos y cuando se dio cuenta, amenazó con darme un garrotazo, lo cual fue tan sólo una graciosidad de su parte.

Nos despedimos de Mary con mucho cariño, esperando seguir viéndola por los pasillos de la presidencia municipal, a veces realizando labores de limpieza, otras sentadita en alguna banca descansando o comiendo una torta y tomándose un refresco que le invitan, como ella me dijo las muchachas compañeras de trabajo, todas las cuales la ven con cariño y respeto. / RODRIGO CAMPOS ABURTO
CRONISTA DEL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO.
Rocabur1949@hotmail.com Cel. (755)5571049.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

    1. Seis hijos, no la apoyan?? Ps yo creo no son seis y si la procuran por lo menos su hija Herminia la a procurado solo que esta enferma y no puede y sus dos hijos varones también la visitan que la señora sea madrugadora y no quiera dejar de trabajar es otra cosa.. Le invito investigue primero

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios