ZIHUATANEJO; GRO.- El responsable de promoción a la salud de los Centros Estatales de Salud (CES), en el municipio, Claudio Merel, dio a conocer que el problema de pediculosis en las escuelas es delicado, toda vez que se estima que por cada 100 estudiantes, 30 tienen este parasito.

La pediculosis es un problema común en las escuelas, ya que convergen niños de varias colonias y el cuidado de la higiene al seno familiar es diferentes, por lo que están expuestos todos a que el ácaro de trasmita.

Para prevenir se realizan campañas de información en coordinación con los padres de familia y docentes, a quienes se les explica las estrategias para evitar el parasito externo e incluso se entrega medicamentos para tratar los casos que resulten positivos.

Se dice que el 30 por ciento de los estudiantes de escuelas primarias, tienen problemas de pediculosis, por lo que se hace un llamado de cooperación a los padres de familia para que participen en el control y erradicación de estos ácaros.

Se trata de erradicar el problema que se focaliza principalmente en niños en edad escolar primaria.

Todos los años se tiene el mismo problema, el cual se agrava en la temporada de verano, aunque no se tienen el dato exacto de cuantas escuelas tienen el problema, por propia experiencia, calculó que es la gran mayoría.

Para evitar que esta situación se salga de control, es importante contar con el apoyo de todos los padres de familia, ya que al participar unos cuantos y al quedar un menor con el problema, fácilmente al contacto se pueden contagiar los demás.

El hecho de que del 20 al 30 por ciento de los alumnos tengan este problema, es alto, y el objetivo es disminuir la estadística y de ser posible erradicarlo.

A la larga el parásito externo puede desarrollar una enfermedad en el menor, como ulceraciones en el cuero cabelludo y esto puede generar alguna otra infección.

El problema es igual, tanto en la zona rural como urbana porque se trata de una situación de higiene.

Son varias las escuelas que se han visitado, por ejemplo el día de ayer, estuvieron en la primaria Redención Tropical, en la comunidad de San José Ixtapa, y en lo sucesivo, van a trabajar en campaña al interior de la Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia Centro de Zihuatanejo, entre otras que requieren de la intervención. / Manuel ALVARADO

4 COMENTARIOS

  1. Vayan a la Sierra del municipio. Hay niños con la cabezas infestadas de liendres y piojos, se les ve por donde caminan. Lamentablemente los doctores que les hacen sus pláticas para darles los apoyos no se fijan en eso, no hacen la revisión correspondiente. Niños desnutridos, con piojos, con mal higiene bucal, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here