Primera PlanaZihuatanejo

Cruz Roja podría cerrar sus puertas

ZIHUATANEJO, GRO.- Sin dinero para operar y seguir prestando auxilios a la población, se encuentran socorristas de la benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Zihuatanejo, informó Sanín Serna Nájera, presidente de esta asociación civil.

Debido a la crisis económica que actualmente resiente la administración municipal, y el nulo apoyo que recibe del sector empresarial, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, está a punto de cerrar operaciones, puesto que el recurso económico con el que se sostiene es insuficiente.

Serna Nájera, destacó que el problema financiero que se vive en Cruz Roja local, realmente es delicado, e incluso solamente tienen dinero para mantener en operación la corporación esta semana, y la próxima pudiera cerrar.

Cabe señalar que en el municipio son aproximadamente 120 mil habitantes, más los la población flotante a los que se suman los turistas, todos ellos, de alguna manera estarán desprotegidos.

En cuanto a los recursos para poder subsistir provienen principalmente de los trabajos que realizan como son los cursos de capacitación, traslados programados, más el dinero de la colecta, pero esto es insuficiente para el gasto de más de 1.5 millones de pesos que se requieren al año.

Normalmente, dijo, el ayuntamiento aporta el 50 por ciento de estos gastos, y al mes correspondía un apoyo de 50 mil pesos, el problema es que debido a la crisis económica de dos mesas a la fecha, se suspendió la aportación, lo que provocó un quebranto en las financias de la benemérita.

Dijo que al no contar con este subsidio no se puede trabajar, porque las ambulancias requieren mantenimiento preventivo, reparación, combustibles, además de los gastos fijos del edificio y sueldos del poco personal que está siendo remunerado.

A lo anterior se suma la indiferencia del sector empresarial, en especial de la industria hotelera, de donde no se recibe una aportación considerable, a pesar de que Cruz Roja atiende a locales y turistas en caso de emergencias incluso acuden al interior de los hoteles a prestar auxilio.

Son 23 hoteles grandes y que pueden solventar un apoyo fácil de 2 mil pesos mensuales, pero de estos 3 apoyan con 500 al mes, lo que calificó como triste la apatía que hay hacia la corporación.

Lo que puede pasar es que se tengan que cerrar los servicios de la Cruz Rija en Zihuatanejo, lo que es lamentable debido a que estas ambulancias refuerzan mucho al cuerpo de rescate Protección Civil, donde también el parque vehicular es decadente y escaso.

Remarcó que de las 4 ambulancias, actualmente están operando dos y son las que cubren al territorio azuentense, pero además cuando es necesario apoya a los municipios de la Unión y Petatlán, aunque aclaró, solo cuando se les pide el auxilio.

En cuanto a los hoteleros, dio que ha estado en pláticas con la presidente de la asociación y solo le ha prometido que en las reuniones de estos empresarios pondrá el tema en la mesa, pero aún no hay respuesta.

Finalmente señaló que se está buscando el apoyo del resto del sector empresarial y de la población, porque el objetivo es no cerrar sus operaciones. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios