ZIHUATANEJO, GRO.- La venta de pescado y otros productos marinos ha ido incrementando gradualmente debido a la entrada de la cuaresma, informó el secretario de la cooperativa de buzos “Vicente Guerrero”, Javier Cabrera Valdovinos.

El hombre de mar señaló que en los últimos meses el turismo nacional y el extranjero han sostenido al sector, ya que estos han sido los principales clientes. Sin embargo, las festividades católicas previas a la Semana Santa, ya tuvieron repercusión porque las ventas de especies de escama como pargo, huachinango, ronco, de la langosta, ostión, pulpo y caracol, han ido en aumento y es posible que alcancen un incremento del 100 por ciento durante la semana mayor del periodo vacacional.

Por lo que se espera que el sector pesquero obtenga una mejora en sus percepciones económicas en los próximos 40 días. Cabrera Valdovinos destacó que la captura ha sido buena durante el transcurso de las últimas semanas, situación que se espera continúe de la misma manera durante el periodo de Semana Santa.

En cuanto a las alertas sanitarias por la presencia de marea roja que se lanzan justo en estas fechas, el asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco declaró que hasta el momento ninguna autoridad en la materia a emitido alguna información al respecto.

“Esperamos que todo siga así, porque año con año se repite la misma historia con el tema de las vedas por marea roja”.

Agregó que por el momento no se ha detectado cerca de la costa azuetense la presencia de las algas que provocan este fenómeno natural y que en otros años ha golpeado a la económica de los buzos de Zihuatanejo que se dedican a la extracción de moluscos bivalvos. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here