ZIHUATANEJO, GRO.- El Colegio de Ingenieros-Arquitectos del Estado de Guerrero Delegación Zihuatanejo, se pronunció para que se reafirme el Acuerdo por el Desarrollo Sustentable de Zihuatanejo y con ello evitar que se continúen dando invasiones en áreas protegidas.

En un comunicado emitido por el cuerpo colegiado y firmado por su presidente, Abelardo Fierro Abarca, se informó que el acuerdo se firmó el 24 de enero de 2015 en el que diversas representaciones políticas del municipio, autoridades y organismos competentes, se comprometieron a no respaldar a ninguna otra nueva invasión y a actuar conjuntamente para generar las oportunidades de oferta de vivienda digna para las familias que realmente lo necesitan.

Esto debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades correspondientes para ofertar vivienda o terrenos urbanizados. Pero lo más relevante, es el riesgo en que viven dichas familias que se asientan en lugares no aptos para la vivienda por ubicarse en pendientes topográficas propensas a deslaves o derrumbes. “Cada vivienda irregular resulta costosa para sus habitantes y para el erario público”.

Por ello, el cuerpo colegiado insistió en la necesidad de que las autoridades se comprometan en llevar a cabo las acciones en materia de planeación urbana que comprenden entre otras las de medio ambiente y vivienda para evitar que se continúen afectando las reservas y parques ecológicos que tiene Zihuatanejo.

Para ello se propusieron 4 puntos. El primero de ellos es el crear una Comisión que involucre diversas partes de la sociedad, instituciones y gobierno que puedan plantear soluciones y respaldar acuerdos para resolver el problema. El segundo punto marca que se debe actuar contra cualquier nueva invasión para que el problema no se continúe agravando. El tercer apartado dice que los diversos candidatos a ocupar cargos públicos se deben comprometer a llevar a cabo las acciones del Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) y abstenerse de respaldar cualquier nueva invasión.

En el último punto se pide que se continúe con los trabajos de dictaminación de los asentamientos irregulares existentes a fin de definir con prioridad aquellos que se localicen en alto riesgo para salvaguardar la vida de quienes ahí habitan.

“Nuestro Colegio no tiene ninguna filiación partidista y estará siempre dispuesto a participar en todo lo relacionado con el desarrollo del municipio de Zihuatanejo”, concluye el escrito dirigido a la opinión pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here