Primera PlanaZihuatanejo

Deben cambiar sus artes de pesca para disminuir pesca accidental que afecta la biodiversidad

ZIHUATANEJO; GRO.- La principal molestia que ocasionan los barcos camaroneros, no es tanto que vengan y se lleven este recurso natural, sino el impacto que ocasionan al medio ambiente marino por la técnica que utilizan para la captura, dijo en entrevista la Bióloga Lourdes Minerva Menéndez Becerra, Jefa del departamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca en el estado de Guerrero.

Señaló que desde su punto de vista, se tendría que modificar las artes de pesca que utilizan estas flotillas de camaroneros para evitar que exista pesca accidental que se desecha y que al final afecta la población del ecosistema.

Menéndez Becerra, comentó que el principal problema es la cantidad de subespecies que se capturan y desecha; eso es lo que impacta al ecosistema.
Menéndez Becerra, comentó que el principal problema es la cantidad de subespecies que se capturan y desecha; eso es lo que impacta al ecosistema.

Es verdad que estas empresas al capturar solo se llevan lo que ocupan y lo demás lo desechan.

En el caso de estos navíos, la queja es porque se acercan demasiado a la consta a tender sus redes, cuando el permiso que les autoriza la pesca es para que lo hagan a 5 millas náuticas, que es caso los 9,5 kilómetros y todo lo que sea las boca barras.

La queja tanto de los ambientalistas como de personal pesca rivereña, es que se les ha visto a escasas 2 millas de la costa frente a playa Linda.

Aseguró que el personal de inspección ya está trabajando en la supervisión de los atuneros, es decir están al pendiente de ver hasta qué punto se aproximan a la costa y retirándolos hasta la distancia que marca su permiso.

Para confirmar la versión de los denunciantes, se ha acudido a la fotografía satelital, donde se observa que efectivamente están a 2 millas, pero también se confirmó que no estaban pescando.

La actividad normalmente se realiza por la noche y en las gráficas se visualiza el equipo de pesca a bordo y justifican que están detenidos porque baja la tripulación para hacer algún tipo de compra de víveres.

Siguió diciendo que para evitar problemas, aun cuando no se encuentre en la captura, las embarcaciones deben estar retirado de la costa de 5 millas a dentro. /
Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios