ZIHUATANEJO, GRO.- Pescadores denunciaron que un barco atunero provocó la muerte de 4 delfines en Puerto Vicente Guerrero cerca de la costa de Tecpan de Galeana. En la grabación, se aprecia como un mamífero yace muerto en el agua mientras la embarcación sube sus redes.

A través de Facebook, el usuario Emmanuel Borjas, posteó un par de vídeos en los que denunció el hecho. En la primera grabación, se ve a un delfín muerto a varios metros del barco “Manzanillo”. En la secuencia, la persona que hace la videograbación señala como responsable del deceso del animal a la embarcación antes mencionada;
a la que también se le acusa de acabar con otras especies como tortuga marina, pez vela y con atunes de un tamaño chico.

En un segundo vídeo, los denunciantes a bordo de una pequeña embarcación se acercan al atunero justo cuando este sube sus redes y a unos escasos metros se encuentra un delfín muerto. Nuevamente la persona que graba señala que la embarcación acabó con la vida de 4 de estos mamíferos, los cuales llegó a contabilizar en el trayecto.

Desde hace meses, los pescadores ribereños y los pescadores deportivos han denunciado la presencia de camaroneros y atuneros en la costa de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y La Unión. Hace unos días, trascendieron grabaciones hechas en La Saladita municipio de La Unión. En ellas se asegura que los barcos están capturando a unas cuentas millas de la costa, afectando la flora y fauna del lugar al depredar con sus redes.

Hasta ahora no ha trascendido que las autoridades federales en la materia hayan hecho operativos para descartar que las embarcaciones estén llevando a cabo lances en puntos prohibidos o que estén acabando con la vida de delfines y tortugas. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here