Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2017.- Con el propósito de prevenir cualquier situación de emergencia, derivada de la presencia de la temporada de lluvias que inicia oficialmente este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza de casi 11 mil metros cúbicos de material de azolve, que se ubican en los cauces del rio La Sabana y el arroyo Colacho, en donde se invierten poco más de 6.2 millones de pesos.

Con estas acciones se garantiza la protección de más de 12 mil habitantes de las colonias que se encuentran en las zonas aledañas, particularmente la Colosio y todas las asentadas cerca del margen del rio. Durante los trabajos de desazolve se calcula que serán más de 15 mil toneladas de desechos las que sean retiradas, logrando con ello dar libre circulación a la corriente de agua.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a la población a ser partícipes de estas acciones, evitando tirar desechos a los canales pluviales y limpiando cualquier tipo de material que pudiera generar un taponamiento en los cauces naturales.

En el evento que se realizó en un terreno aledaño al rio de La Sabana, Astudillo Flores recordó los acontecimientos que sucedidos en septiembre de 2013, con los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, en donde se registraron diversos daños derivados de la gran cantidad de material que impidió el libre paso de la corriente y que generaron pérdidas de vidas, así como daños al patrimonio de las familias asentadas en esa zona.

Astudillo Flores precisó que “para el gobernador es muy importante que lo hagamos que los hagamos bien y que lo hagamos pronto”. El mandatario estatal se pronunció a favor de promover una cultura de cuidado del medio ambiente.

Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, el gobernador mostró a los asistentes una fotografía de septiembre de 2016, fecha en que se volvió a generar un problema de inundación en esa zona, dejando en claro que se debe intervenir para evitar que se sigan registrando situaciones que ponen en peligro a la población.
El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, explicó que adicionalmente a estas acciones, en todo el estado se están implementando intervenciones en los diferentes cauces, así como en los drenajes, esto a través de una inversión de poco más de 62 millones de pesos en 25 municipios del estado.

Los asistentes, provenientes de las colonias que año con año han resultado afectadas con la llegada de las lluvias y el posterior desbordamiento de este río, agradecieron al gobernador la decisión de intervenir de manera decidida para poder dar una solución certera a un problema al que se han venido enfrentando y que les ha generado diversas afectaciones.

Enseguida el Ejecutivo guerrerense en compañía de los funcionarios presentes, dio el banderazo oficial mediante el cual la maquinaria destinada para esta obra, comenzó con el retiro del material presente en este canal.

Acompañaron al gobernador el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete Quezada; el director local de Conagua, José Humberto Gastélum Espinoza; la titular de Sedesol, Alicia Zamora; el dueño del predio desde donde se están realizando las obras, Diego Salinas Smith; el secretario de Economía, Álvaro Burgos Barrera; el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; el diputado local, Eduardo Cueva; los regidores porteños Brígida Trani y Luis Miguel Terrazas, así como dirigentes de las colonias beneficiadas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here