PETATLAN, GRO.-Un sismógrafo que fue colocado hace varios años dentro de la escuela primaria Himno Nacional, de la colonia Benito Juarez, resulta obsoleto para quienes ahi viven.

Magdalena Cisneros Alegre vecina de la colonia en mención recriminó que este sofisticado aparato se encuentre ahí, pero que para ellos no tenga ningún beneficio.

Recordó que cuando vinieron los sismólogos a realizar la colocación se dijo que con estos podrían ser alertados cuando hubiera un sismo, pero no fue así.

Ya que hasta el día de hoy se han dado grandes sismos en el municipio y nunca han sido alertados en tiempo y forma mas bien se dan cuenta por el movimiento de la tierra.

Mencionó que más bien fue un engaño de parte de quienes vinieron a colocar este instrumento debido a que hasta hoy no sabes si efectivamente funciona “aparte de que nunca hemos visto que vengan a checarle y nada”.

El aparato luce abandonado, y no se ve que funcione la antena que supuestamente emite la señal cuando tiembla. / Omar BELLO PINEDA

18 COMENTARIOS

  1. Jajajajaja es en serio?? Hay que leer un poco para saber el funcionamiento, mmm en pokas palabras, ese detector si funciona, es un emisor de ondas sismicas que se ven reflejadas en el receptor ubicado en ciudad de mexico o el area metropolitana, al ser la costa de guerrero el epicentro, aki jamas emitira ninguna alerta, eso es imposible, hasta ahorita no hay manera de adivinar los sismos, ni ningun fenomeno meteorologico, asi que no fue engaño, ni fue obra del gobierno para desviar fondos ni mucho menos, es simplemente para estudios cientificos. Saludos!

    • Ven realidad la pregunta k se ase la gente de petatlan no es k no sepan para k sirve pienso k fue sarcastica la pregunta simplemente k no nos sirve pork nunka abisan ni hay manera de enterarse delos sismos asta cuando los estamos sintiendo..por eso me imagino k esla pregunta pork deke sirve k ayan gastado en ese aparato si nadie abisa antes de si no después kya lo sentimos

    • No hay manera de que aqui en la costa se avise, ni con ese ni con ningun aparato, ese aparato sirve para avisar a las poblaciones o ciudades lejanas, se activa por movimientos sismicos, o sea ke cuando esta temblando se activa, manda la señal al receptor en cdmx por ejemplo y alla les avisa ke va a temblar, tienen 90 segundos antes de ke el temblor se sienta alla, por eso tienes razon en nada sirve si lo ke kieres es ke avise aki de los temblores, pero al ser la costa el area donde comunmente ocurre un temblor, aki hasta ahora no se avisara, con ese ni con ningun aparato!! Ahh y por el gasto no te preocupes, no fue el gobierno de guerrero quien invirtio en el aparato, fue la unam con su propio patronato y sin recursos de ningun gobierno. Saludos!!

  2. Efectivamente, funciona para enviar una alerta a las ciudad de mexico y otras en el centro del pais. La señal llega mas rapido que el sismo, cerca del minuto para anticiparse. Ese tiempo es importante para salvar vidas.

  3. Efectivamente, funciona para enviar una alerta a la ciudad de mexico y otras en el centro del pais. La señal llega mas rapido que el sismo, cerca del minuto para anticiparse. Ese tiempo es importante para salvar vidas.

  4. La señora está en lo correcto, ya que para petatlan no tiene beneficio, respecto al primer comentario quien debe leer un poco más es otra persona ya que si hay manera de predecir “fenómenos meteorológicos huracanes o torbados ” lo que me deja confundido Jhony Tepelo es que mencionas que ese detector, emite ondas sísmicas, así que sirve para detectar o emitir las ondas sísmicas

    • Tony Zepeda Barreto, acabo de explicar un pokito mas a fondo el funcionamiento del aparato, en una respuesta a mi comentario, te invito a leerla, respecto a lo de predecir los fenomenos naturales, disculpame si difiero contigo, pero hasta ahora toda investigacion se basa en estadisticas, pronosticos o probabilidades de ke suceda, esos datos se adquieren prescisamente con aparatos como el que se menciona aki en el articulo, mas nada es preciso, te imaginas que se pudiera predecir, adivinar o atinar situaciones asi, no habria tantas perdidas humanas ni materiales a consecuencia de los fenomenos, todo es estadistica y probabilidad, saludos!!

  5. el aparato sirve para avisar con segundos de anticipación de un sismo en la ciudad de mexico. cuando los epicentros son en nuestro estado, este manda una alerta de sismo segundos antes que este ocurra. ya que el llamado efecto látigo causa regularmente mas daños donde termina que de donde proviene. y así este aparato puede ayudar a salvar muchas vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here