ATOYAC,GRO- Integrantes de organizaciones sociales femeniles, develaron la placa al mérito civil “Hilda Flores Solís”, en reconocimiento a la importante aportación de la mujer Atoyaquense en el desarrollo de la sociedad; por ser también sinónimo de amor, unión, lucha, progreso y entrega, En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se llevó acabó una caminata por la calle principal Juan Álvarez.

“Hoy humildemente me permito hacerles un modesto reconocimiento a todas las mujeres Atoyaquenses trabajadoras, incansables, luchadoras que siempre cuidan a su familia y nunca descansa como son ustedes; muchas felicidades a todas las mujeres en su día, gracias y que dios las bendiga”.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino señaló que “hoy se hace un reconocimiento a esa mujer que realiza los quehaceres en los hogares y que ha sido invisible”.

“Hablar de la mujer significa amor, lealtad, progreso; por que la mujer donde quiera que esta da fuerza y vitalidad, dirección en el hogar en el trabajo y da seguridad; por eso reconozco este día con mucho orgullo a la mujer y todas las que ya no están con nosotros, brindémosle un fuerte aplauso porque también son mujeres”. Agregó.

“Hoy a la mujer mexicana la vemos en las labores del campo, en las labores domésticas y empresariales y por eso, este evento es precisamente para reconocerle esa labor que día a día hacen en las diferentes actividades de nuestro municipio.

“Celebrar el Día Internacional de la Mujer, propició en la necesidad de mejorar su preparación, como medio para obtener mejores relaciones económicas y sociales; desde 1990, ha aumentado considerablemente la fuerza de trabajo de la mujer y esto representa alrededor del 30 por ciento de la población económicamente activa”.

En la época actual la participación de la mujer es trascendental tanto en la vida política y económica del país; por eso, el desarrollo del país se debe principalmente a la mujer mexicana que es considerada el principal motor de desarrollo de la sociedad.

“Sin embargo, aún falta dar un mayor impulso en otros ámbitos, en lo que respecta a la equidad de género y desarrollo de oportunidades frente al hombre”. Admitió.

“Hoy celebramos una vez más el Día Internacional de la Mujer que dio inicio el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, desde entonces en México conmemoramos este día; podemos decir que las mujeres, ese ser maravilloso que tiene el don de la divinidad, de dar vida, ha ganado importantes logros de igualdad ante el hombre, no como favores si no como una entrega a su lucha y abnegación que la caracteriza”. Refirió.

Se instaló en el zócalo un módulo informativo por parte del hospital general de esta ciudad, a cargo del psicólogo, Gabriel Castro Piedra.

En su intervención, Susana Oviedo de la Organización Raíz Zubia, expresó que en este acto conmemorativo las mujeres se suman en un gran movimiento contra todas las formas de violencia de género y la valoración de las mujeres que realizan los quehaceres en el hogar sin recibir retribución alguna “es importante que la sociedad reconozca que las mujeres han hecho aportaciones a la ciencia, periodismo, cultura, medicina, física somos portadoras de paz”.

“El gobierno municipal ha tenido avances importantes para las mujeres de Atoyac, como haber retomado el año pasado la presea Hilda Flores Solís, otorgando a María Gloria Olmedo Silva como reconocimiento a la labor de las parteras en el municipio, que no ha sido reconocida en otros municipios”. Apuntó. / Marco Antonio Villegas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here