Chilpancingo, Gro., 04 de octubre de 2017.- Para garantizar que las personas de 60 años en adelante gocen de una mejor calidad de vida dentro y fuera del seno familiar, y evitar cualquier tipo de discriminación o maltrato, el diputado Fredy García Guevara propuso modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.

Al exponer los motivos, el legislador resaltó que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los gobiernos deben poner en práctica políticas que permitan a los adultos mayores seguir participando en las actividades sociales para evitar la desigualdad y discriminación, ya que esto afecta la estabilidad de los ancianos, al sentirse desplazados, generando problemas de salud como la depresión, entre otras.

Por ello es necesario mantener ocupado a este sector de la población, a través de programas que promuevan el empleo tanto en el sector público como el privado, basado en su profesión, oficio y experiencia; programas de autoempleo de acuerdo al perfil u oficio, otorgando apoyos financieros y capacitación. Dichas acciones corresponderá garantizar y vigilar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Secretaría de la Administración pública Estatal.

Además, la Secretaría de Cultura debe desarrollar talleres, exposiciones, concursos y eventos comunitarios, y garantizar a este sector el acceso gratuito o con descuentos especiales a eventos culturales que promuevan las instituciones públicas o privadas, previa acreditación de la edad.

En la modificación a la ley en mención, se señala que las instituciones públicas de vivienda y de interés social garantizarán acciones y programas que permitan a los adultos mayores la obtención de créditos accesibles para adquirir una vivienda o remodelarla en caso de ya contar con ella, así como el acceso a proyectos de vivienda de interés social que ofrezcan igualdad de oportunidades a las parejas compuestas por personas adultas mayores.

García Guevara dijo que se debe poner especial interés en la protección de los adultos mayores porque ya son vulnerables a las enfermedades, están en declive sus funciones orgánicas y psicológicas, sufren pérdida de las capacidades sensoriales y cognitivas, por lo que requieren de mayor atención médica y un trato especial por parte de la sociedad.

00O00

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here