Diputado presentó reformas a la Ley de Educación, para impedir que la falta de documentos de identidad de niños y jóvenes sea obstáculo

Chilpancingo, Gro., 17 de marzo de 2017.- El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó reformas a la Ley de Educación del Estado, para impedir que la falta de documentos de identidad de niños, niñas y jóvenes sea obstáculo para acceder al sistema educativo estatal.

Dijo que el contexto internacional actual y la política migratoria que está implementando el presidente estadounidense, trae como consecuencia la deportación de migrantes, incluyendo menores de edad, quienes al querer reincorporarse al ámbito educativo enfrentan problemas para acceder a las escuelas, por falta de documentos, cupo o revalidación de estudios.

Según datos del Instituto para las Mujeres en la Migración, Asociación Civil, tan sólo durante la administración del presidente Barack Obama se tiene un registro de aproximadamente medio millón de jóvenes en edad universitaria que fueron repatriados a nuestro país, puntualizó el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes.

Agregó que es importante establecer condiciones que permitan el derecho pleno de los niños a la educación de calidad y equidad educativa, para que exista igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, sin importar la situación legal en la que el sector antes mencionado se encuentre.

“La educación es el principal instrumento para el desarrollo del individuo, gracias a ella conseguimos la formación y capacitación para participar en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos activos, siendo además la vía principal para crear una sociedad con menos desigualdad, fortalecer la convivencia democrática y garantizar el respeto a las libertades individuales y el crecimiento de la cohesión social.
Por ello debemos coadyuvar a que las niñas niños y jóvenes, una vez deportados a nuestro estado, tengan la oportunidad de revalidar sus estudios académicos”, finalizó el diputado integrante del PVEM.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.