ZIHUATANEJO, GRO.- La llegada de barcos atuneros ha provocado una disminución del 90 por ciento en la captura del atún y otras especies marinas, informó el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Unicop), Cesar Pineda Hernández.

Externó que en los últimos 5 días, la pesca de túnidos ha sido escasa y esto ha generado severas pérdidas económicas para los pescadores ribereños zihuatanejenses. Cada embarcación local con dos tripulantes que se dediquen a capturar atún, gasta en promedio 2 mil pesos por cada salida, ya que se adquiere combustible, alimentos y otros insumos.

Los barcos atuneros han disminuido la captura para los pescadores locales.

“En los últimos días los compañeros no han sacado ni para los gastos”. Declaró que los atuneros han sido sorprendidos realizando el lance de sus redes a 5 y hasta a 3 millas de la costa, cuando por ley lo deben hacer a las 9 millas. Aunque pareciera que esto poco les importa y continúan desacatando la disposición.

Mencionó que estas embarcaciones arrasan con toda la fauna de acompañamiento y no sólo con el atún, por lo que a su salida de estas aguas, el ecosistema marino tarda en promedio unos 3 meses en recuperarse de la depredación.

Actualmente, los atuneros han sido vistos en el litoral de los municipios de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y La Unión. “Vienen semanas difíciles para todo el sector pesquero”, concluyó. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here