perros-callejeros

Los perros callejeros han disminuido de manera importante por las campañas de concientización y de captura.

ZIHUATANEJO, GRO.- A pesar que los perros callejeros han disminuido en los últimos cuatro años, por las campañas de concientización y de esterilización, al año se capturan alrededor de 390 mascotas de los cuales el 90 por ciento son sacrificados.

En las colonias de las partes altas es donde persiste el problema con mayor incidencia pues la gente todavía no tienen conciencia de cuidar a sus mascotas y los dejan que anden en las calles causando problemas a los habitantes.

El Coordinador del Departamento de Control Canino Municipal, José Ángel Macías Velázquez, dijo que se continúa con la captura permanente de perros callejeros, o que tienen dueño pero están en la vía pública porque son un riesgo para la salud pública.

Esto porque trasmiten diversas enfermedades a los humanos, principalmente la rabia y otros males que deterioran la salud de los habitantes, por lo que se busca evitar esos riesgos en la comunidad.

Al año se hace un promedio de captura de unos 390 canes, pues al mes se atrapan entre 30 a 35 animales, de los cuales el 90 por ciento son sacrificados de forma humanitaria y el resto es recuperado por sus propietarios quienes pagan una sanción de 130 pesos y firman un acta responsiva para comprometerse en no volverlos a dejar en la vía pública.

“En muchas colonias la gente ya ha tomado conciencia, ya no deja salir mucho sus Perros, o los traen con su correa o su collar, pero desafortunadamente en algunas colonias sigue el problema”, dijo el funcionario de salud.

A pregunta expresa dijo que en algunas colonias han disminuido los canes en las calles, en otras se ha mantenido, pero no ha aumentado y es derivado de las campañas de concientización y de prevención, como en el centro, la parte baja de la colonia Vicente Guerrero, en Agua de Correa, son los principales lugares que se ha visto que disminuye la captura, en un 40 por ciento. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here