Chilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, incentivos al sector agropecuario, donde este año la dependencia federal ejercerá más de dos mil millones de pesos en programas.

En este encuentro con productores de todas las regiones de la entidad, acompañado del titular de Sacarla, José Calzada, el mandatario estatal manifestó que la gobernabilidad en el campo ha contribuido mucho para la gobernabilidad de Guerrero.

En ese sentido, reconoció el apoyo decidido desde la Sagarpa para no afectar el presupuesto destinado a programas dirigidos a fortalecer el agro guerrerense, que es de suma importancia para el sustento de las familias.

Astudillo Flores, mencionó que “no nos podríamos imaginar a todos ustedes sin que nadie los atendiera, sin que no hubiera PESA, PIMAF, de no ser por estos apoyos seguramente ustedes no estarían aquí, estarían en la protesta que se da y se ha dado con mucha naturalidad porque los guerrerenses hombres y mujeres que nuestra rebeldía la canalizamos precisamente para protestar cuando las cosas no nos gustan, entonces vale la pena retomar este tema de la importancia que tienen los apoyos para el campo.

El gobernador admitió que la gobernabilidad de Guerrero no podría construirse sin la relación con las organizaciones campesinas, ya que esto se traduciría en un conflicto mayor aunado al problema de la violencia que “es nuestro principal problema traducido en la inseguridad”.

En su intervención, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que gracias a la gestión de Héctor Astudillo la Sagarpa ejercerá más de dos mil millones de pesos en programas, dando un impulso especial “a las mujeres que son la fuerza fundamental de la nación”.

El subsecretario de Sagarpa Armando Narváez expresó que el campo representa empleo y de movilidad social y económica, por ello la entrega de incentivos es un reflejo de la respuesta que el gobierno federal en coordinación con el gobierno Estatal para los productores.

“La secretaría agricultura reconoce a Guerrero como una de las entidades federativas con mayor potencial, de acuerdo a cifras, en el 2016 Guerrero registro 900 mil hectáreas sembradas y 883 mil cosechadas con un valor de más de mil 4000 millones de pesos, “es el reflejo del trabajo de todos ustedes y eso Sagarpa lo reconoce. Esta es la razón por la que hoy entregamos incentivos que darán impulso a muchos de los productos en Guerrero”.

En su intervención, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo informó que entre los programas convenidos entre el gobierno del estado y la Sagarpa se opera un presupuesto en el presente año de 77.1 millones de pesos, entre los que destacan el Programa de Concurrencia con entidades federativas, el Proyecto de Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales (PSA), Extensionismo Rural, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Sanidades, y el Seguro Agrícola Catastrófico que protege cultivos importantes del campo guerrerense.

En este evento, se entregaron notificaciones del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas en lo que corresponde a los Recursos Convenidos con los gobiernos municipales que hacienden a 29 millones de pesos, bajo la modalidad de uno a uno para apoyar mil 300 Proyectos Productivos. Este programa tiene una inversión total para este año de 115 millones de pesos.

Martha Mentado García, a nombre de quiénes recibieron uno de los apoyos, agradeció los recursos otorgados, que dijo van a beneficiar su economía familiar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here