ZIHUATANEJO, GRO.- El Presidente del Comisariado Ejidal, del ejido de Zihuatanejo Jorge Luis Reyes López, mandó un ultimátum al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo que dijo, desde hace 40 años no ha cubierto una deuda a ejidatarios por las 480 hectáreas expropiadas .

vista-ixtapa

La tranquilidad de Ixtapa pudiera cambiar de un momento a otro si los ejidatarios deciden exigir el pago con medidas extremas.  

Precisó que no solamente estarán sosteniendo una lucha en tribunales como siempre se ha hecho, ahora tomarán medidas radicales y el que sigue es precisamente, Fonatur para quien remarcó, se tomaran medidas radicales porque se está hablando de 210 lotes urbanizados en la zona de Ixtapa y que no han pagado al ejido.

Se trata de 480 hectáreas las que de acuerdo al decreto, se le deben sumar el 20 por ciento de las utilidades netas de todo lo que han vendido dentro de este polígono y que no han reportado al ejido.

Por lo anterior se debe ser más radicales y no sostener la lucha solamente en el tribunal, porque no se ha dado respuesta a los afectados a más de 40 años de la expropiación.

Remarcó que toda paciencia tiene un límite y recordó que este litigio tiene en tribunales 16 años contra Fonatur, problema al que se le suma que desde hace 3 años no hay magistrado en este distrito del Tribunal Unitario Agrario, retrasa el proceso.

El último acercamiento que tuvieron con el que fuera director de jurídico de Fonatur Nacional, para tratar el tema fue López Vides, y se consumó en la capital del estado Chilpancingo; pero este funcionario que ya no tiene a cargo ese puesto, y también estuvo quien fuera el Secretario General de Gobierno, Martínez Garnelo y con los abogados del gobierno del estado en la administración de Ángel Aguirre Rivero.

La reunión se llevó a cabo por petición de Fonatur para que el gobierno del estado diera su punto de vista y como resultado, se emite un documento donde se asienta que Fonatur le debe al ejido de Zihuatanejo y por lo tanto debe pagarle.

En ese momento López Vides aventó las tarjetas a la mesa se paró de la negociación y dijo que el asunto seguirá en tribunales.

Por este antecedente se realizan algunas acciones pero serán radicales, el lugar de estas protestas se van a analizar porque serán con prudencia e inteligencia porque no se quiere lesionar los intereses del sector hotelero porque es la economía fuete del municipio.

Recordó que en la última protesta en la zona de Ixtapa los ejidatarios mostraron cartulinas en inglés y español que decía “Apreciado visitante, estad usted caminando en tierras robadas al ejido de Zihuatanejo”, estos eran cariños, ahora van a actuar de una manera más enérgica y radical. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here