Nazario Radilla Garcia

Zihuatanejo, Gro. El delegado de Softbol en Zihuatanejo, Nazario Radilla García, quien también es el Director de Deportes en el municipio, informó que interpondrá un recurso ante en Instituto  del Deporte en Guerrero y ante la Federación Mexicana de Softbol para que intervengan ante las presuntas irregularidades que cometieron los equipos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que no presentaron la documentación correspondiente de sus jugadores en la etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2013.

Este fin de semana se realizaron los juegos sin embargo en lo que se refiere al Softbol hubo problemas en la junta previa pues Radilla García exigió la presentación legal de la documentación de los municipios mencionados pues solo Zihuatanejo cumplía con los requisitos, además quien no presenta documentación en una justa de este tipo, no está inscrito legalmente.

“Decían que los documentos ya venían de camino, que les diéramos oportunidad de comenzar le juego, que esto, que el otro; yo les dije pues adelante los juegos pero yo voy a levantar el acta para que quede precedente que se jugó sin cedulas de inscripción, ni actas de nacimiento, ningún tipo de documento que avale que el niño que está jugando es en verdad de esos municipios”.

Añadió que pedir la documentación es un acto legal que cualquier persona debe reclamar pues está en el reglamento, en el anexo técnico y en la convocatoria que dirige el instituto del deporte al municipio.

Mencionó que pidieron los documentos porque comentaron las entrenadoras de Zihuatanejo que los equipos de esos municipios siempre se han manejado así para su favoritismo, “meten niñas grandes a jugar contra pequeñas y obvio eso es una gran ventaja, fuera de la edad; en el caso de Iguala traía niñas del DF y de Cuernavaca; traían playeras de fuera, son niñas de fuera de (equipo) Petroleras, si las niñas jugaran a una liga y estuvieran legalmente afiliados a Iguala no hay problema, pero ante la ausencia de los documentos nadie me garantiza que estén legalmente registradas en la liga, no estaban ni registradas a la asociación siquiera”.

Aclaró que el problema solo se dio en el softbol donde ninguna categoría presentó documentos y la Presidenta de la Asociación estatal de Softbol, Idolina Campos, permitió que se jugara así a pesar de que ella no debe ser Juez y parte, ella avala Acapulco, pero también avala Chilpancingo e Iguala; en su postura debe ser imparcial y decir que los equipos que están fuera de las reglas queden fuera; “para mi los equipos debieran estar descalificados”.

Recalcó que Zihuatanejo jugó bajo protesta todos los partidos a falta de documentación y el consejo de disciplina deberá poner la sanción, esto no puede seguir.

El deportista, explicó que ganó Zihuatanejo en la categoría infantil y perdió contra Iguala y Acapulco en la Juvenil mayor femenil y juvenil mayor varonil, sin embargo considera que las autoridades en la materia al recibir la queja deberán restituir el triunfo a Zihuatanejo porque en ningún lado se ve que alguien que no está inscrito se corone campeón.

Radilla García, explicó que en el beisbol sucedió un caso interesante ya que Chilpancingo no traía documentación competa y el Presidente de la asociación le dijo que si no estaba inscrito no podía participar y lo entendió perfectamente y se retiró, “jugó amistoso pero no oficial y eso mismo debió haber sucedido en softbol”.

El director de deportes espera que el incidente no incida en que se caiga la propuesta de que Zihuatanejo sea sede del encuentro nacional de Softbol; la etapa que sigue es la región 06 nacional de softbol en el que se enfrentarán Tlaxcala, Morelos, Guerrero, DF y el IMSS.

1 COMENTARIO

  1. Todo el equipo de Iguala en ambas categorías estaba formado por niñas de la liga petrolera del distrito federal!
    Algunas de ellas incluso ya se habían presentado a los selectivos de esa ciudad.
    No es justo que les quiten la oportunidad a las verdaderas jugadoras del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here