Primera PlanaZihuatanejo

Empresarios cierran sus negocios por un día para exigir un alto a la inseguridad

ZIHUATANEJO, GRO.- Un grupo de empresarios anunció el cierre de 100 negocios y diferentes acciones para exigir a las autoridades que actúen en contra del recrudecimiento de la inseguridad en el puerto. En conferencia de prensa expusieron que han sido víctimas de extorsión, secuestro y robos.

Ayer a las 9:30 horas, alrededor de 30 empresarios se reunieron en el restaurante Any ubicado en el Centro de la ciudad. Ahí también se concentraron algunos de sus empleados con pancartas en mano en las que se pedía mayor seguridad para ellos debido a que el cierre de negocios pone en riesgo su estabilidad laboral.

cierran-negocios-zihuatanejo
Empresarios exigieron un alto a la inseguridad e hicieron un llamado a las autoridades para frenar los índices de criminalidad.

El representante del Consejo Empresarial Zihuatanejo Ixtapa (Cezi), Ricardo Sotelo Luna anunció que se decidió que este viernes se cerraran 100 negocios a manera de protesta para exigir a las autoridades un alto a la delincuencia. Externó que otra medida es el que no se va a pagar el 2 por ciento de impuesto anual sobre la nomina el próximo 17 de noviembre y tampoco se pagará el recibo de agua potable. Todo ello hasta que haya una respuesta por parte de los 3 niveles de gobierno a la demanda de mejoras en materia de seguridad. Además de que reiteró en por lo menos 10 ocasiones que la protesta de ayer no obedece a tintes políticos, debido a que “intentaron boicotear la conferencia argumentando que tenía un trasfondo político” según hicieron comparsa otros presentes.

Mientras el gobernador, Héctor Astudillo Flores rendía su primer informe de gobierno en Acapulco, el empresario Felipe Parra externó que toda esta crisis ha originado que se den despidos en el sector empresarial, situación que él mismo ha vivido de 2008 a la fecha con una drástica reducción de su plantilla laboral. E hizo un llamado a terminar con la corrupción, la cual ha desencadenado la problemática actual en este puerto. Al mismo tiempo, afuera del lugar, patrullas del Ejército, policía Estatal y la Marina realizaban recorridos por la zona a “vuelta de rueda” y viendo hacía el interior del conocido restauran. Aunque esto pasó desapercibido para algunos de los presentes en la reunión.

Trabajadores de distintas empresas se manifestaron para exigir un alto a la inseguridad.
Trabajadores de distintas empresas se manifestaron para exigir un alto a la inseguridad.

Al igual que lo empresarios citados con anterioridad, otros más hicieron uso de la palabra, como el representante de las empresas González (cuyos dueños no viven en Zihuatanejo) quien dijo: “nosotros sufrimos 20 asaltos durante el mes, nosotros seguimos pagando piso”. Por lo que expresó no entender los anuncios de la autoridad en torno a la reducción de los índices de inseguridad.

Algunos comerciantes y empresarios (que no dieron sus nombres) aseguraron haber sido víctimas de robo en sus negocios, extorción, y robo de vehículos, situación que los obligó a realizar un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que se actue al respecto y Zihuatanejo no se convierta en un destino igual de inseguro que el puerto de Acapulco. “Zihuatanejo todavía es rescatable”. Los presentes destacaron que el primer cuadro de la ciudad es uno de los puntos más críticos en el municipio y pese a ello se quitó la vigilancia permanente que ahí se había implementado.

Los comerciantes atribuyeron la baja de turismo al tema de inseguridad, hecho que obliga a que el gobierno no permita que por ello se continúe mermando a la economía local. “Las reuniones con el gobernador, Héctor Astudillo han sido estériles, necesitamos resultados”.

Después de más de dos horas de conferencia de prensa, la junta entre empresarios y comerciantes concluyó, no sin antes reiterar en por lo menos otras tres ocasiones que el acto realizado no tenía un trasfondo político. En tanto que sobre la calle Ejido, se encontraba estacionada una camioneta de la Marina Armada de México y a los alrededores se presenció más vigilancia policiaca hecha por elementos castrenses.

El llamado de los empresarios durante este viernes se empalmó con el primer informe de gobierno de Astudillo Flores. Además de que la convocatoria fue poca debido a que “muchos tienen miedo”, según lo expresado por los empresarios presentes. / Edgar MAGAÑA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios