Dentro del proyecto se ha considerado la exposición de objetos elaborados con la cascara, madera, palapas, entre estas algunos muebles y artesanías, independiente a las bebidas y alimentos.

ZIHUATANEJO, GRO. – Un grupo de ciudadanos productores de cocotero de la comunidad de El Coacoyul, pretenden realizar el proyecto “Museo del Coco”, en la mencionada comunidad con lo que se pretende dar a conocer la historia de este fruto, herramientas y evolución desde que llegó a estas tierras.

El lugar donde sería instalado es donde estuvo alguna vez la hacienda El Coacoyul para lo cual ya se cuenta con planos arquitectónicos de lo que sería el primer museo en su tipo en México, informó el presidente de la asociación civil “Luz de Cocuyo”, José María Espino Vargas.

Destacó que para esto se tiene que recopilar mucha información y corroborarla en la historia, como la idea de que los primeros cocos fueron entregados en La Puerta de Ixtapa, donde a unos viajeros posiblemente navegantes se les terminaron las provisiones por lo que tuvieron que fondear y los pobladores atendieron muy bien y en agradecimiento les dieron los cocos.

Espino Vargas, agregó que para ya existía la hacienda del Coacoyul de Vicente Amado, lugarteniente de Vicente Guerrero. Se sabe que hizo una estancia de la hacienda del Coacoyul Ignacio Manuel Altamirano, quien hizo un poema en este lugar.

Subrayó que está apoyando el investigador y artista, Carlos Kijano a sistematizar la información ya que se tiene que tocar la historia, cultivo, variedades, uso y aprovechamiento, productos, subproductos y derivados, como carbón activado, aceite virgen, agua de coco natural y madera, entre otros. / Manuel ALVARADO

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here